Stanislavblog por Liz Perales

Quién es quién en la Sgae

19 julio, 2013 02:00

El último episodio de la Sgae, en el que su Junta Directiva relevó a Reixa apenas un año después de ser nombrado presidente, ha sido interpretado como un juego de tronos por muchos medios. Pero al habla con un músico miembro de la citada Junta me da una versión diferente: “Debe verse como todo lo contrario, un ejercicio democrático y de control de la presidencia por parte de los socios, un signo de que realmente la institución se está renovando y un aviso para futuros navegantes que ambicionen ese cargo”.

“Este procedimiento para relevar al presidente era impensable en tiempos de Teddy Bautista, pues ejercía un control omnipotente de los órganos de poder: él era presidente y director a la vez”, continúa esta voz. La modificación de los Estatutos ha permitido precisamente que el pasado martes, 16 de julio, los 39 miembros que componen la citada Junta votaran si el presidente “se iba ahora” o “en un plazo de tres meses”. Dos tercios de la Junta, o sea una mayoría aplastante, decidieron lo que ya se sabe.

Una de las causas que han alegado los socios para echar a Reixa ha sido sus formas despóticas. La Sgae tiene una forma de gobierno compleja, reúne facciones de muy distinto signo e intereses, ya que integra a autores de teatro (organizadso en el colegio Gran Derecho), músicos (Pequeño Derecho), editores de compañías discográficas, y artistas de obras audiovisuales.Y cada colegio tiene sus asociaciones o personalidades en torno a los que se establecen alianzas. Reixa, que concurrió a las elecciones por el colegio de los músicos, no obtuvo votos en su candidatura, sino que gobernaba con el apoyo de los editores y de los autores de teatro y audiovisuales (organizados en la asociación Aunir), hasta que le retiraron su confianza. O sea, que en el futuro presidente de la Sgae deberá respetar el equilibrio de poderes y ejercerlo con sabia moderación si quiere perpetuarse.

El cineasta Miguel Hermoso, por ser el vicepresidente de mayor edad, ha quedado como presidente en funciones hasta que el día 25 se nombre al sucesor de Reixa. A fecha de hoy sólo se conoce el nombre de un candidato, que procede del Colegio de Obras a Audiovisuales: el guionista José Luis Acosta. Conviene conocer quiénes son los personajes que pueden establecer alianzas y promover nuevas candidaturas en la institución, pues hay una semana por delante. Aquí van los nombres:

José Miguel Fernández-Sastrón: Es vicepresidente de la Sgae y controla el colegio de Pequeño Derecho. Ha ejercido la oposición a Teddy Bautista cuando éste guiaba a la Sgae. Su candidatura, De Otra Manera (DOM), no consiguió imponerse en las últimas elecciones y obtuvo 9 puestos en la Junta Directiva. Su mayor preocupación es sanear las cuentas de la Sgae. Aboga por un Presidencia de carácter ejecutivo. Lo natural es que él fuera el sucesor de Reixa, pero por el momento no ha hecho público si presentará su candidatura en la reunión del 25. De no hacerlo, o de hacerlo y no salir, perderá ya la ocasión de serlo, ya que superará los ocho años que los estatutos permiten a un cargo electo estar en la Junta (con excepción de los editores).

Fermín Cabal: Vicepresidente de la Sgae y presidente del Colegio de Gran Derecho. Su apoyo, a través de la asociación Aunir (que tiene 14 representantes en la Junta Directiva), fue fundamental para que Reixa saliera elegido. También fue quién hace menos de un mes le retiró públicamente su confianza. Frente a Sastrón, defiende que la Sociedad tenga una Presidencia representativa con una Dirección ejecutiva y profesional. Y es contrario a la reforma del Gobierno de la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente en lo que se refiere al canon digital.

Antonio Onetti: Es presidente de la Fundación Autor, desde la que Sgae diseñó Arteria, su red de teatros que le ha llevado a la quiebra. Pertenece al Colegio de Gran Derecho y, en sintonía con Cabal, prestó su apoyo a Reixa, pero también acabó retirándoselo tras una enfrentamiento por las cuentas de la Fundación. Onetti apoyó a Sastrón en las últimas elecciones en las que participó Bautista. Su nombre ha sonado como “presidenciable”, pero no parece que vaya a mover ficha.

Teresa Alfonso: Trabaja en la editora catalana Teddysound (nada que ver con Teddy Bautista), y dentro del Colegio de Editores, representa a la industria nacional. Moderadamente reixista, ha terminado por ceder a las presiones contra el expresidente.

Álvaro de Torres: Es un histórico de la casa, lleva 16 años en la Sgae. Representa a las editoras discográficas multinacionales ( él trabaja en Warner), que entraron en la Sgae gracias a Teddy Bautista . Los editores tienen en la Junta 8 puestos y, de estos, tres corresponden a los editores nacionales y cinco a los multinacionales. No han anunciado si presentarán candidatura, pero cualquier otro que opte deberá contar con su apoyo.

José Luis Acosta: es guionista y ha anunciado que presentará candidatura por Aunir, la asociación que integra a autores de teatro, músicos y profesionales audiovisuales. Estaría pues apoyado por Cabal y Onetti.

Jesús Gluck: es el líder de Anaem, la principal asociación de músicos. Reixa acusó sin pruebas a esta asociación de apoyar a la llamada “Rueda de Televisión” (Ver post Reixa resiste), un grupo de editores que copan la programación de las principales cadenas televisivas y que controlarían el mercado laboral a cambio de que los autores les cedan parte de sus derechos. Once de los más destacados editores han sido denunciados por Reixa, que les ha abierto una investigación que posiblemente se resuelva en los tribunales. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de lo recaudado por Sgae procede de las televisiones. Reixa también acusó a Mónica Valderrama y Juan Carmona, colaboradores de Sastrón, de ser miembros de La Rueda, aunque estos no pertenecen a la asociación Anaem.

Manuel Aguilar: vicepresidente de Asociación de Músicos Asociados (AMA), la rival de Anaem, enfrentada a la “Rueda”, pero partidaria de regularla, porque es un medio importante de trabajo para los músicos. Aguilar es el número dos de DOM. Es partidario de un pacto entre los colegios de autor frente a las multinacionales, su enemigo número uno.

José Luis Cuerda: el realizador de cine fue uno de los defensores de Bautista, o más concretamente, del grupo capitaneado por Victor Manuel que intentó tomar las riendas de la institución tras la precipitada salida del anterior presidente. Colegas suyos en la Junta le critican que sea una voz deslenguada, que se opone a todo.

Imanol Uribe: forma parte del actual Consejo de Dirección y, como Cuerda, se unió a la facción victormanuelista, facción que hoy está en franca retirada.

La piel de Mica

Anterior
Image: 2312

2312

Siguiente