Stanislavblog por Liz Perales

¿Cuál es tu obra de teatro favorita?

12 diciembre, 2013 14:01

[caption id="attachment_274" width="150"] Los chicos de la clase de historia con Josep Maria Pou[/caption]

Es sabida la pasión de los ingleses por fundamentar sus acciones con informes y encuestas. Leo que The History of Boys, de Alan Bennett, ha sido declarada la obra de teatro favorita escrita en inglés por los aficionados británicos. No es el título lo que me ha llamado la atención, que también, sino quién  promueve la encuesta y la respuesta obtenida: una compañía independiente, la English Touring Theatre (ETT), que a su anuncio ha recibido la sorprendente cifra de 1.400 propuestas distintas de títulos dramáticos. ¿Podría hacerse algo parecido en nuestro país? ¿Podríamos imaginar el resultado?

“Pensábamos en cómo celebrar el 21  aniversario de la creación de la compañía el próximo año. Sir Ian McKellen nos sugirió que hiciéramos 21  obras, pero creímos que sería bueno conocer antes qué piezas querría ver el público, qué les interesaría”, ha explicado la directora de la ETT, Rachel Tackley. Ahora, con el resultado en las manos, la compañía se propone llevar a escena las diez primeras obras seleccionadas, bien en montajes o como lecturas dramatizadas.

The History Boys se estrenó en nuestro país en 2008, dirigida y protagonizada por Josep María Pou, que la seleccionó para reinaugurar  el teatro Goya de Barcelona. Allí estuvo unos seis meses y luego viajó a Madrid, a los Teatros del Canal, donde se representó durante tres semanas. Si no recuerdo mal, era la primera vez que se representaba en nuestro país  una pieza de este autor. Allan Bennett, probablemente el dramaturgo vivo que mejor retrata el carácter y la idiosincrasia british, aborda en la obra la educación de los jóvenes y de la validez de los métodos educativos.

La que sí ha tenido un largo recorrido en España es la que se ha aupado al segundo puesto de la lista, Noises Off, de Michale Frayn, una comedia traducida aquí como Por delante y por detrás o Qué desastre de función, y que se repone cada cierto tiempo. Es un vodevil muy divertido en el que Frayn parodia el teatro a partir de una compañía de actores de medio pelo que intenta representar una pieza. Sí, con la comedia es más fácil que públicos de geografías distintas conecten y, como ya se sabe, otro de los puntos fuertes de los ingleses es su humor.

Lógicamente, la lista incluye hasta cuatro obras de ShakespeareHamlet (en el puesto 3º),  Noche 12 (8), Macbeth (9) y Rey Lear (10). A los que se añaden Arcadia (4), de Tom Stoppard (representada en el Teatro Nacional de Cataluña y dirigida por Sergi Belbel); La importancia de llamarse Ernesto (5), de Oscar Wilde, Jerusalem (6), de Jez Butterworth, (una pieza muy joven que ha cautivado como se ve al público, ya que estrenada en 2009 en el Royal Court Theatre, saltó al circuito comercial y de ahí a Broadway. Por aquí ni se ha oído hablar de ella); y Llama un inspector (7), de Priestley (ya un clásico estrenado hace dos años aquí por Pérez de la Fuente).

[caption id="attachment_275" width="450"] Que desastre de función se representa actualmente en el Teatro Calderón[/caption]

Añade Tackley que existía en la compañía bastante curiosidad por saber si los gustos de los espectadores de Londres iba a diferir  mucho de los de otras zonas del país, ya que la ETT es una de las troupes que más giras hace por el Reino Unido. Pues bien, The History Boys, que ha sido una obra largamente explotada en gira por el Reino Unido desde su estreno y de la que hasta se ha hecho una película, ganó en el este, noreste, noroeste del país y en las Midlands. Sin embargo, en Londres y en la zona sureste, la seleccionada fue Jerusalem. En el norte de Irlanda, Hamlet; en Escocia, Un inspector llama, de Priestley, y en Gales, Arcadia, de Stoppard.

Ya sé que las comparaciones son odiosas y que el teatro inglés es poderoso porque tiene una afición poderosa que lo alimenta. Pero ahora que llega el momento de hacer balance de un año, que los medios se lanzan a elegir lo mejor del 2013, me pregunto qué obras del teatro escrito en castellano elegiría el público español si lanzáramos una encuesta de este tipo. Probablemente, encontraríamos una respuesta mucho más tímida, incluso sería arriesgado por temor al silencio. Yo, si  tuviera que elegir mi obra favorita, dudaría entre Divinas Palabras y Luces de bohemia. Hoy me inclino por la segunda. ¿Te animas a pronunciarte?

Golpe de estado

Anterior

Una imagen tan bella, Jackie Kennedy

Siguiente