Stanislavblog por Liz Perales

Losers, una buena comedia convencional

6 noviembre, 2015 14:41

[caption id="attachment_1070" width="560"] Vicente Romero y María Pujalte en Losers, de Marta Buchaca.[/caption]

Tenía interés en ver Losers, que acaba de estrenarse en el Teatro Bellas Artes. Su autora, Marta Buchaca, hace años que gana terreno en los teatros de Barcelona y no hace mucho recaló aquí, en los teatros del Canal con Las niñas no deberían jugar al fútbol. El caso es que la obra, que clasifico dentro del grupo "comedias sobre mujeres entraditas en los 40 en busca de amor", está bien y entretiene, a pesar de lo trillado del tema.

La obra pivota en torno a María Pujalte, que da vida a Sandra. La actriz consigue elevar el personaje y sortear con éxito los lugares comunes que el texto presenta. Pujalte construye una mujer pelín estrambótica, simpática y chistosa, con algunas manías muy propias de su edad; resulta verosímil y apuesto que el público reconocerá a alguna así entre sus amistades. Su réplica, que se la da Vicente Romero, es un hombre de su edad bastante acomodaticio, criado a la sombra de su madre (topicazo), abandonado por su novia de diez años, mileurista y, encima, tacaño. O sea, el prenda no cumple los requisitos precisamente de "un objeto de deseo".

La comedia tiene dos argumentos. De un lado, cómo las tecnologías de la comunicación han cambiado nuestras vidas; prácticamente los primeros veinte minutos Pujalte se dedica a hacer chistes sobre la telefonía móvil y sus aplicaciones. Y no es gratuito que el hombre del que se enamora trabaje en una tienda de teléfonos. Bien.

El segundo argumento es la soledad y cómo combatirla cuando ya dejamos atrás la juventud. Encontrar la media costilla que nos haga más llevadera la vida, nos quiera y nos cuide, no es fácil. Soportar a un extraño y que nos soporte, ahí está la clave del asunto. Hemos encontrado el amor, pero ¿sabremos vivir con él? ¿No estaríamos mejor solos, con nuestro perro o la mascota que sea? Buchaca respeta las normas del género, así que imaginen la respuesta.

Me sorprende que la autora llame a estos dos personajes perdedores (losers). Creo que son gente muy común, fácilmente reconocibles en la vida real, mujeres y hombres que no han cumplido sus sueños y que lo tienen más difícil ahora que están en la madurez. Puede que la autora opine que la mayoría de los solitarios de estas edades lo son.

Como digo, argumentalmente, la comedia es convencional, pero tiene agilidad dramática en el planteamiento de los conflictos y buenos diálogos. Me recordó las comedias televisivas, lo que no es extraño ya que tanto la autora como Guillem Clua, el director, escriben guiones de series de televisión (La Riera, en TV3).

Julio Verne, el profeta de la ciencia

Anterior
Image: Fernando Colomo

Fernando Colomo

Siguiente