Penélope Cruz: "Ojalá pueda llevarme el Oscar a casa"
La actriz española enVicky Cristina Barcelona
ELCULTURAL.es"Me llena de alegría todo el cariño y las felicitaciones que estoy recibiendo, sobre todo las de España. Muchas gracias y ojalá me lo pueda traer a casa", afirma Penélope Cruz, tras convertirse en candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona. "Esta nominación es un honor y significa mucho para mí. Siento un infinito agradecimiento hacia la Academia, hacia Woody Allen por darme esta oportunidad y hacia el maravilloso y tremendamente generoso grupo de actores que he tenido como compañeros de reparto", añade la actriz en un comunicado. Penélope Cruz ha remitido estas palabras a los medios de comunicación después de convertirse en la primera actriz española candidata a la estatuilla en dos ocasiones: por Volver, de Pedro Almodóvar (2006), y ahora por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Sus rivales para hacerse con el galardón serán Viola Davis (La Duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), Amy Adams (La Duda) y Marisa Tomei (The Wrestler).
La intérprete madrileña refrenda así su magnífico momento, tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, a pesar de que el galardón se lo llevase finalmente Kate Winslet por El Lector, una difícil rival contra la que no luchará el próximo 22 de febrero. No obstante, Cruz aún puede llevarse la estatuilla en los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y la de los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría.
Almodóvar, eufórico con el éxito de su musa
El cineasta español Pedro Almodóvar se ha declarado "eufórico" y "contentísimo" por la candidatura de una de sus actrices fetiche. Cruz, que alcanzó el prestigio en Hollywood gracias al manchego por su interpretación en Volver, trabajo con el que finalmente no consiguió la estatuilla, estrena el próximo mes de marzo su nueva colaboración con el cineasta, Los abrazos rotos, una película donde ofrece un registro dramático.
Las películas y los directores
El curioso caso de Benjamin Button, El lector, Milk, Slumdog Millonaire y Frost/Nixon son las cinco candidatas al Oscar a la mejor película del año, según las nominaciones dadas a conocer hoy en Los Angeles. Entre las máximas candidatas se encuentran El curioso caso de Benjamin Button con trece nominaciones, Slumdog Millonaire con diez, y Milk y El caballero oscuro, que optan a ocho premios cada una.
Danny Boyle, ganador de un Globo de Oro por Slumdog Millionaire, confirmó hoy con una candidatura al Óscar a la mejor dirección y otra para el galardón a la mejor película, su condición de favorito en esta edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Boyle disputará el galardón al mejor director con David Fincher (El Curioso caso de Benjamin Button), Ron Howard (Frost/Nixon), Stephen Daldry (El Lector) y Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk).
Howard, con dos Óscar en su haber, es el único de los directores nominados que sabe lo que es ganar estatuillas (mejor película y dirección por Una mente maravillosa, 2001), mientras que Daldry fue candidato en dos ocasiones (
Los mejores actores
Meryl Streep (La duda), Kate Winslet (El lector), Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio) y Melissa Leo (Frozen River) lucharán por el Óscar en la categoría de mejor actriz principal.
Es la decimoquinta candidatura para Streep, ganadora del Óscar en dos ocasiones, a la mejor actriz por La decisión de Sophie (1982), y a la mejor actriz secundaria por Kramer contra Kramer (1979). Para Winslet es su sexta candidatura al Óscar, aunque la británica nunca ha conseguido la estatuilla dorada.
Lucharán por la estatuilla a mejor actor principal, Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button), Frank Kangela (El desafío - Frost contra Nixon), Richard Jenkins (The Visitor) y Mickey Rourke (The Wrestler).
En el apartado de mejor película de habla no inglesa han sido seleccionadas la francesa La clase, la israelí Waltz With Bashir, la alemana The Baader Meinhof Complex, la austriaca Revanche y la japonesa Departures.
Wall-e, es la máxima favorita en la categoría de película de animación, donde se verá las caras con Bolt y Kung Fu Panda, la película de Pixar suma además otras cinco nominaciones, entre ellas la de mejor guión original.
Los encargados de anunciar los candidatos a la 81ª edición de los Oscar han sido el presidente de la organización, Sid Ganis, y el oscarizado actor Forest Whitaker. Los ganadores de los galardones se conocerán el próximo 22 de febrero, en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles.