Cine

Haneke se lleva la Palma de Oro

El director austríaco conquista Cannes con El lazo blanco (Das Weisse Band)

24 mayo, 2009 02:00
ELCULTURAL.es / Reuters
El director austríaco Michael Haneke se llevó este domingo su primera Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes por su filme Das Weisse Band (El lazo blanco), una exploración de las raíces del terror nazi.

El lazo blanco era seguramente la película a competición con el discurso y la reflexión histórica de mayor calado y entidad, bordeando las pretensiones del ensayo histórico, la obra monumental más aliada con las reglas del clasicismo cinematográfico. El primer premio de gran importancia que obtiene Haneke en el mayor festival cinematográfico del mundo probablemente sea un reflejo de la popularidad que acaparó entre los cientos de críticos y periodistas durante la maratón de doce días de películas en el balneario de la Riviera francesa.

El autor de Funny Games desarrolla su relato en vísperas del acontecimiento que desencadenó la Gran Guerra, para centrar su foco en las generaciones del futuro, en los niños y jóvenes de un pueblo protestante del norte de Alemania, es decir, en aquella generación que con los años tomaría el rumbo del imperio teutón bajo los designios del nacionalsocialismo. De protagonismo coral, la película planea en torno a las relaciones familiares de las fuerzas vivas de la comunidad: el barón, el pastor, el doctor, el profesor y los pasiegos, de cómo su estricta educación y la transmisión de enfermizos valores y conductas inoculan en los niños bajo su tutela la semilla del mal que dos décadas después se lanzaría a conquistar Europa con las consecuencias que todos conocemos.

"Mi esposa me hace en ocasiones una pregunta muy femenina: '¨Eres feliz?'" dijo el cineasta de 67 años en la ceremonia de clausura del festival. "Es muy difícil responder, porque creo que la felicidad es una cosa rara, pero ahora puedo decir que este es un momento de mi vida en que soy realmente feliz", confesó.

Principales galardonados
La francesa Charlotte Gainsbourg ganó el premio a mejor actriz por su valiente actuación en la cinta de Lars von Trier Antichrist, mientras que el galardón al mejor actor fue para el austríaco Christoph Waltz por su interpretación de un agente de las SS en el filme de Quentin Tarantino, Inglourious Basterds.

El premio al mejor director recayó en el filipino Brillante Mendoza, que presentó Kinatay.

Mei Feng, guionista de Sping Fever del director chino Lou Ye, fue distinguido con el premio al mejor guión.

El premio del jurado recayó conjuntamente en la cineasta británica Andrea Arnold por su drama urbano Fish Tank y en el surcoreano Park Chan-Wook por su romance sobre vampiros Thirst.

La Cámara de Oro a la película de debut fue para el realizador australiano Warwick Thornton por Samson and Delilah.