Luena nueva vampiriza la cartelera
Isaki Lacuesta y Sam Mendes compiten con la nueva adaptación de la exitosa saga de Stephenie Meyer
19 noviembre, 2009 01:00Fotograma de Los condenados, de Isaki Lacuesta.
Juan Sardá¿Pueden estar equivocadas miillones de adolescentes? Ya ha llegado Luna nueva, segunda parte de la exitosísima saga Crepúsculo a partir de las novelas de Stephenie Meyer. Robert Pattison, que se ha convertido en el actor más famoso del mundo sin comerlo ni beberlo, vuelve a estar acompañado de Kristen Stewart en esta secuela en la que su amor, de un romanticismo desatado, vuelve a verse amenazado porque él es una vampiro y ella no. Además, prosigue la fiera lucha entre chupasangres y hombres lobo, encarnados en esta ocasión en Taylor Lautner, malo de la función. Chicos guapos sin camiseta, la imaginería vampírica y amor sin barreras vuelven a ser los ingredientes de una película llamada a arrasar. ¿A quién le importa que los críticos de Estados Unidos hayan puesto el filme a parir?
No sólo de Luna nueva vive la cartelera. Isaki Lacuesta, uno de los cineastas españoles más interesantes, estrena Los condenados tras haberse alzado con el premio de la crítica en el último Festival de San Sebastián. El director de La leyenda del tiempo se pasa a la ficción pura y dura con este filme sobre las viejas heridas de un grupo de excombatientes izquierdistas latinoamericanos. Se trata de una película excelente y profunda en la que se reflexiona sobre temas como el dolor, la memoria o el sentido de la lucha armada.
Y tampoco conviene perderse la nueva película del maestro Sam Mendes, autor de American Beauty o la reciente Revolutionary Road. En su nuevo filme, Mendes se pasa a la comedia indie con Un lugar donde quedarse, una road movie en la que una pareja (John Krasinski de The Office y Maya Rudolph) recorren Estados Unidos buscando un lugar en el que vivir y criar al hijo que ella espera.
Más estrellas de Hollywood para la cartelera. Richard Gere vuelve a asomarse mientras aún colea su Hachiko con Amelia, en la que Hillary Swank interpreta a la mítica Amelia Earhart, la primera piloto área que cruzó el atlántico. La película explica su vuelta al mundo en avión, una aventura que conmocionó a su época. Y Russell Crowe es el protagonista de Tenderness (La ternura del asesino), donde se narra la obsesión amorosa de una jovencita por un chaval que ha asesinado brutalmente a sus padres. Se trata de un thriller que ha recibido críticas calurosas en Estados Unidos.
Finalmente el cine español también se asoma a la cartelera con La noche que dejó de llover. El hombre del momento, Luis Tosar, aun triunfando con Celda 211, se mete en la piel de un bohemio con ansias filosóficas que una noche encuentra a la mujer de su vida (Nora Tschirner) e inicia con ella un viaje que cambiará sus vidas.