Image: Oriente se hace Hollywood

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Cine

Oriente se hace Hollywood

El cine de artes marciales alcanza una nueva dimensión con Ninja Assasin, la historia de un joven luchador que se revuelve contra su mentor. James McTiegue, su director, nos da los pormenores en una charla en Nueva York

23 diciembre, 2009 01:00

Un fotograma de Ninja Assasin.

Juan Sardá
¿Qué hace Freud en medio de una refriega entre ninjas? James McTiegue, director de V de Vendetta y colaborador de los Wachowski como asistente de dirección en los tres Matrix, lleva el cine de artes marciales hacia una nueva dimensión con Ninja Assassin, película sobre un joven luchador (Rain) que se revuelve contra su mentor originando una guerra sin cuartel entre los distintos clanes. "Es cierto", explica McTiegue en Nueva York a El Cultural, "la película trata sobre la forma en que lidiamos con nuestra herencia y cómo nos enfrentamos a ella. Llega un punto en el que todos debemos recapacitar sobre los valores que nos han transmitido y decidir con cuáles nos sentimos más identificados. Y ese es el camino que toma el protagonista". La complejidad del personaje viene asegurada por el guión de J. Michael Stracynski, quien reventara la taquilla española con la extraordinaria El intercambio, de Clint Eastwood.

La historia gira en torno a Raizo (el mencionado Rain), un huérfano que es recogido por un clan de ninjas y educado de forma espartana en las montañas para convertirse en un asesino. Según la película, desde hace milenios funcionan varios de estos clanes al servicio de oscuros intereses proporcionándoles armas perfectas para llevar a cabo asesinatos a sueldo. Poco a poco, Raizo se irá dando cuenta de su talento físico pero también de que existen mejores formas de explotarlo que matando a gente. Todo ello está explicado, claro está, con abundantes escenas de acción herederas de Matrix: "Queríamos llevar el género de artes marciales a una nueva dimensión. Hay mucha gente que no se sentaría a ver una vieja película de Bruce Lee aunque son fantásticas y gracias a la tecnología estamos ofreciendo una forma totalmente distinta de presentarla".

Ninja Assassin supone un paso más en la internacionalización de Hollywood. Como suele ser habitual en los últimos años, la gran maquinaria estadounidense coge un modelo asiático (como ha hecho en numerosas ocasiones con el terror, ver The Ring y sucesivas, o con el género yakuza, elevado a gran arte por Scorsese en Infiltrados) y lo convierte en un producto apto para el consumo occidental pero también al gusto oriental: "Esta es una producción evidentemente estadounidense -dice McTiegue- pero hemos sido muy respetuosos con las tradiciones y códigos que utiliza. Hemos trabajado con los mejores expertos asiáticos y creo que hemos hecho una película que ellos también respetarán". Supone, además, el lanzamiento internacional de su protagonista, Rain, una estrella del pop y el cine coreana que en su país o China es tan famoso como Justin Timberlake en Occidente.

La colaboración de McTiegue con los Wachowski forma parte del ADN de esta película. Los paralelismos con Matrix son evidentes en las escenas de lucha (algunas verdaderos prodigios de tecnología y pirotecnia) y su presencia se hace resaltar en el hecho de que han ejercido como productores de la cinta. "Llevamos muchos años trabajando juntos y nos conoceemos muy bien. De todos modos, ésta no es una película de los Wachowski. Cuando yo dirijo está clara cuál es el área de responsabilidad y al revés. Aunque, desde luego, su opinión sea importante y estemos en contacto permanentemente". Con los famosos hermanos tras la cámara y McTiegue de nuevo como asistente a la dirección ya intentaron hace poco una nueva mezcla entre influencias orientales y occidentales en la visualmente espléndida Speed Racer. Si en Ninja Assassin adoptan los códigos de las artes marciales, entonces lo hacían con el anime.

McTiegue, que conoció el reconocimiento crítico pero también la polémica con V de Vendetta, a la que algunos acusaron de defender el totalitarismo, se prepara ahora para su nueva aventura, The Raven, una película sobre los últimos días de Edgar Allan Poe que reproducirá en pantalla el universo onírico y absolutamente único del gran escritor. "Es como Se7en en el universo de Poe. Es la historia de los últimos días del artista y también cuenta las andanzas de un asesino en serie que utiliza la metodología de sus novelas. Será muy oscura y gráfica".