El año arranca con grandes cineastas
Los Coen, Werner Herzog o Michael Moore suben el nivel tras el atracón de superproducciones navideñas
7 enero, 2010 01:00
Juan Sardá
Los Coen, Werner Herzog o Michael Moore, autores de marcadísima personalidad, irrumpen en la cartelera con películas de calado que marcan el definitivo adiós a la Navidad. Los Coen, tras aquella disparatada y divertida Quemar después de leer, regresan al género con Un tipo serio, en la que satirizan las costumbres de los judíos estadounidenses, un universo que conocen bien ya que ambos son hebreos. Lo hacen a través de los avatares de un profesor universitario a finales de los 60, un intelectual que busca en los rabinos un nuevo rumbo a su vida, marcada por el abandono de su esposa y sus muchos problemas familiares y profesionales.
Y Michael Moore vuelve a la carga (nunca mejor dicho) con Capitalismo, una historia de amor, en la que aborda la grave crisis económica que padece Occidente. Moore acusa en esta ocasión a su enemigo Bush de haber robado a los contribuyentes estadounidenses para enriquecer a sus amigos los banqueros con el pretexto de la crisis. Radical y contundente, es un filme denso que dará que pensar al espectador, esté o no de acuerdo con el cineasta.
Y otro outsider con pedigrí, Werner Herzog, presenta una película de ficción, Teniente corrupto, tras dos documentales extraordinarios como Grizzly Man (2005) y Encuentros en el fin del mundo (2008). En su nueva película, Herzog realiza un remake de la famosa producción homónima de Abel Ferrara de 1992. Donde antes estaba Harvey Keitel ahora vemos a Nicolas Cage en el mismo rol de un detective drogadicto y sórdido aunque el escenario se ha trasladado de Nueva York a un Nueva Orleans post huracán Katrina.
Y llega una superproducción española que dará mucho que hablar: El cónsul de Sodoma. Dirigida por Sigfrid Monleón, narra las andanzas del magnífico poeta Jaime Gil de Biedma con especial atención a su entorno, esa gauche divine barcelonesa de los años 60 que intentó conjugar glamour e izquierdismo. Interpretada por Jordi Mollà en el papel del bardo, es un filme sugestivo que hace especial hincapié en los versos del autor y sus atormentadas relaciones sentimentales.
Finalmente, Hugh Grant y Sarah Jessica Parker protagonizan ¿Qué fue de los Morgan?, comedia romántica al uso de Hollywood sobre una pareja de pijos de Manhattan que se ven obligados a trasladarse al campo tras ser testigos de un asesinato. Que nadie espere grandes hazañas artísticas de este título.
Los Coen, Werner Herzog o Michael Moore, autores de marcadísima personalidad, irrumpen en la cartelera con películas de calado que marcan el definitivo adiós a la Navidad. Los Coen, tras aquella disparatada y divertida Quemar después de leer, regresan al género con Un tipo serio, en la que satirizan las costumbres de los judíos estadounidenses, un universo que conocen bien ya que ambos son hebreos. Lo hacen a través de los avatares de un profesor universitario a finales de los 60, un intelectual que busca en los rabinos un nuevo rumbo a su vida, marcada por el abandono de su esposa y sus muchos problemas familiares y profesionales.
Y Michael Moore vuelve a la carga (nunca mejor dicho) con Capitalismo, una historia de amor, en la que aborda la grave crisis económica que padece Occidente. Moore acusa en esta ocasión a su enemigo Bush de haber robado a los contribuyentes estadounidenses para enriquecer a sus amigos los banqueros con el pretexto de la crisis. Radical y contundente, es un filme denso que dará que pensar al espectador, esté o no de acuerdo con el cineasta.
Y otro outsider con pedigrí, Werner Herzog, presenta una película de ficción, Teniente corrupto, tras dos documentales extraordinarios como Grizzly Man (2005) y Encuentros en el fin del mundo (2008). En su nueva película, Herzog realiza un remake de la famosa producción homónima de Abel Ferrara de 1992. Donde antes estaba Harvey Keitel ahora vemos a Nicolas Cage en el mismo rol de un detective drogadicto y sórdido aunque el escenario se ha trasladado de Nueva York a un Nueva Orleans post huracán Katrina.
Y llega una superproducción española que dará mucho que hablar: El cónsul de Sodoma. Dirigida por Sigfrid Monleón, narra las andanzas del magnífico poeta Jaime Gil de Biedma con especial atención a su entorno, esa gauche divine barcelonesa de los años 60 que intentó conjugar glamour e izquierdismo. Interpretada por Jordi Mollà en el papel del bardo, es un filme sugestivo que hace especial hincapié en los versos del autor y sus atormentadas relaciones sentimentales.
Finalmente, Hugh Grant y Sarah Jessica Parker protagonizan ¿Qué fue de los Morgan?, comedia romántica al uso de Hollywood sobre una pareja de pijos de Manhattan que se ven obligados a trasladarse al campo tras ser testigos de un asesinato. Que nadie espere grandes hazañas artísticas de este título.