Image: Detenido el director Jafar Panahi en Irán

Image: Detenido el director Jafar Panahi en Irán

Cine

Detenido el director Jafar Panahi en Irán

Y Shirin Neshat, otra de las artistas opositoras, estrena su primera película España

2 marzo, 2010 01:00

Fotograma de 'Women without men'.

ELCULTURAL.es / Agencias
Fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al director de cine Jafar Panahi, ganador de varios premios internacionales, informó el martes un sitio web opositor. Panahi estaba retenido en su hogar junto a su esposa Mahnaz Mohammadi, su hija y 15 invitados el lunes en la tarde, dijo el sitio web Kaleme, del líder opositor Mirhossein Mousavi.

El hogar de Panahi fue allanado y algunas de sus pertenencias fueron confiscadas, agregó el sitio. El director apoyó a Mousavi en las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado, que llevaron a la república islámica a meses de agitación política.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades y los medios oficiales iraníes no reportaron la detención de Panahi. El mes pasado, los organizadores de Festival de Cine de Berlín dijeron que Irán había impedido que Panahi viajara al evento.

Los organizadores indicaron que se impuso una prohibición de viajar a Panahi, que ha ganado premios como el principal galardón del Festival de Cine de Venecia por The Circle en el 2000. La oposición reformista iraní sostiene que la votación de junio fue arreglada para asegurar la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades niegan la acusación de fraude electoral y calificaron las protestas opositoras que comenzaron tras la elección como un intento apoyado por países extranjeros para socavar a la dirigencia clerical que controla el país. Miles de opositores fueron detenidos tras la elección. La mayoría de ellos han sido liberados desde entonces, pero más de 80 personas fueron condenados a penas de hasta 15 años en prisión. Dos personas juzgadas luego de la elección han sido ejecutadas.

Shirin Neshat, otra artista en el punto de mira
Otra figura de la cultura iraní en el punto de mira del gobierno es Shirin Neshat. Hoy, precisamente, se estrena en España (en el Reina Sofía 19.30 horas) su debut en el cine, la película Women without men. La directora iraní cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad.

Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, la película es el debut en la dirección cinematográfica de la artista Shirin Neshat, y forma parte de un ambicioso proyecto junto a una serie de cinco instalaciones en vídeo. A través de una atmósfera próxima al realismo mágico, la poética visual de Neshat retrata en este filme el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos de la realidad del país, y explora el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

La carrera artística internacional de Shirin Neshat se dio a conocer con sus retratos de mujeres en las series Women of Allah (1993-1997). Ha creado también diferentes videoinstalaciones. Entre ellas, Turbulent (1998) y Rapture (1999), por las que fue galardonada con el Premio Internacional de la Bienal de Venecia de 1999. Su obra ha sido expuesta en el Whitney Museum of American Art, Nueva York; la Serpentine Gallery, Londres; y el Stedelijk Museum, Ámsterdam, entre otras instituciones. Women Without Men obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección en la Muestra Internacional de Cine de Venecia de 2009.