Image: Don Giovanni y Dorian Gray frenan el estilo veraniego

Image: Don Giovanni y Dorian Gray frenan el estilo veraniego

Cine

Don Giovanni y Dorian Gray frenan el estilo veraniego

En cambio, otros títulos como Campamento Flipy anuncian que el tiempo de la comedia estival ya llegó, a pesar de las lluvias

10 junio, 2010 02:00

Un fotograma de Io, Don Giovanni, de Carlos Saura.

ELCULTURAL.es
Este mes de junio vestido de octubre aún augura alguna que otra tarde de cine serio antes de pasar a la comedieta estival. Llega por fin a las salas el Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, una película que ya recibió el aplauso en el extranjero (Toronto, Roma...) y en España (Festival de Málaga) pero que casi goza de mayor popularidad por sus problemas para el estreno. En esta ocasión, el director de La caza, acompañado por la reconocible fotografía de Vittorio Storaro, narra con suma libertad la invención de una de las óperas más famosas de Mozart a través de su libertino letrista, Lorenzo Daponte. La película, en la que muchos han reconocido al mejor Saura, inaugura este jueves la programación de la nueva sala Berlanga, el antiguo cine California, que reabre sus puertas en el barrio de Argüelles de Madrid.

Y siguiendo con clásicos, también llega a las salas una nueva versión de El retrato de Dorian Gray. A pesar de su tibia acogida de crítica -está señalada como la peor adaptación de la única novela de Oscar Wilde-, el espectador encontrará en ella el aliciente propio de una poderosa historia sobre el anhelo de la eterna juventud con conexiones con el mito de Fausto. Oliver Parker, conocedor de la obra del inglés tras la adaptación de La importancia de llamarse Ernesto y de Un marido ideal, dirige a un reparto encabezado por Ben Barnes (Las crónicas de Narnia), un guaperas a lo Pattinson a quien acompañan Colin Firth, Ben Chaplin y Rebecca Hall.

De España, y anunciando el verano a gritos llega Campamento Flipy, protagonizada por el cómico televisivo y con un reparto en el que también destacan Pablo Carbonell y las filas de Muchachada Nui. La película toma elementos de títulos como Big y Regreso al futuro para exponer la peripecia de un niño convertido en hombre al llegar a un campamento. Gamberradas, amor adolescente y humor absurdo son los ingredientes de una propuesta con una interesante banda sonora a lo Subterfuge (con grupos como Los fresones rebeldes, Cola Jet Set, Doctor Explosion y Psycho Loosers). Aún más destinada al público infantil es Garfield 3D en la que la gran pantalla le da otra oportunidad al gato más famoso del cómic con una historia en la que se enfrenta a la super villana Vetvix. Poco importa el argumento cuando eso de 3D aparece pegado al título...

A pesar de su cartel y su título contundentes La última estación no es una película sobre el amor en la tercera edad, o al menos no sólo sobre eso. En ella, el cineasta hawaiano Michael Hoffman plantea un nuevo biopic sobre un escritor, en este caso Leon Tolstoi, y su vida íntima, en concreto la que el autor de Guerra y paz practicó en su último año de vida. Y se rodea para ello de intérpretes como Christopher Plumier (El viejo condenado a la vida eterna de El imaginario del doctor Parnassus), en el papel del escritor, y la oscarizada Helen Mirren (The Queen) como la esposa indignada y temerosa de que su marido cambie su testamento a favor de su discípulo.

Del género documental llegan dos títulos esta semana, The cove, película ecologista y de denuncia que trata de desenmascarar el falso amor por los delfines que tienen en una localidad costera de Japón, y la española Finisterrae, de Sergio Caballero. Esta segunda es una interesante y sencilla apuesta visual que narra, como lo oyen, la historia de dos fantasmas de los de antes (sábana blanca y nada más) que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo con la intención de, una vez allí, empezar una etapa terrenal en el mundo de los vivos. Un viaje de dimensiones hipnóticas para el espectador en el que estas dos almas deberán enfrentarse a sus propias tensiones y dudas sobre su condición fantasmal.

Por último, se estrenan este viernes Vincere, de Bellochio, la última gran triunfadora de los Donatello (los Goya italianos) y Crónica de un engaño, de Richard Eyre. La italiana narra la vida de Benito Albino, el hijo bastardo de Mussolini que el duce reconoció primero y después quiso ocultar, y de su madre, Ida Dalser, que fue encerrada en una institución mental por defender sus derechos y los de su hijo. Crónica de un engaño, que brilla por sus tintes de thriller clásico y por un reparto con actores como Liam Neeson y Antonio Banderas, se basa en un relato de Schlink y cuenta la historia de un viudo que descubre que la relación que su esposa mantuvo con otro hombre. Dominado por los celos, viaja a Milán para descubrir la verdad.