Image: Valencia se rinde al cine de acción

Image: Valencia se rinde al cine de acción

Cine

Valencia se rinde al cine de acción

Ben Affleck, Robert De Niro y Wolfgang Petersen, protagonistas de la Mostra

16 octubre, 2010 02:00
El cine de acción, como la comedia, tiene falsa mala prensa. O sea, hay quien supone que es cine "menor" desde su inicio y que sólo en algunos casos consigue elevarse por encima de sus condiciones genéricas. La realidad es que aunque el público lo suele aupar en la taquilla, es extraño verlo en la programación de cualquier Festival. Sin embargo, la Mostra de Valencia de este año, en su XXXI edición, ha decidido dar un giro copernicano y convertirlo en el centro de su atención. Para rendirle homenaje, dos películas de salida, recubiertas de no poco interés. Dos películas atractivas con dispares resultados. Si The Town, dirigida y protagonizada por Ben Affleck junto a Rebecca Hall, es portentosa, no puede decirse lo mismo de Stone, un rutinario aunque entretenido thriller con un cartel de lujo, no en vano Robert De Niro es la estrella de la función junto a Edward Norton.

Pocos actores han sufrido en la historia reciente un acoso y escarnio semejante al de Ben Affleck. Lanzado al estrellato tras su Oscar al guión por El indomable Will Hunting, que escribió y protagonizó junto a Matt Damon, el actor se hundió en la miseria tras Una relación peligrosa (2003), ese bodrio que protagonizó junto a Jennifer López. Affleck resucitó, sin embargo, como un cineasta mucho más que prometedor con Adiós pequeña, adiós (2007), en la que proyectaba una mirada a lo Ken Loach a los bajos fondos de su ciudad, Boston. Ahora, tras su éxito en Venecia, la Mostra ha confirmado su pujanza con The Town, una película extraordinaria en la que, a partir de la historia de un grupo de atracadores de bancos, explica una hermosa historia de amor y redención. Affleck se consolida de esta manera como una de las miradas más interesantes del nuevo cine americano.

Si Affleck logra encontrar un punto de vista sumamente original y verdadera humanidad detrás de un argumento arquetípico, no puede decirse lo mismo de John Curran, quien en Stone entretiene (sobre todo gracias al lujo de ver a una pareja de actores tan rotunda en pantalla) pero no conmueve. Un complicado trío sentimental, en el que un preso (Norton) intenta convencer a su novia (Milla Jovovich) de que se líe con el agente encargado de darle la libertad condicional (De Niro) para ayudarle a recuperar la libertad se convierte en un pretencioso y algo inacabable drama moral en el que el cineasta intenta cargar contra esa derecha religiosa americana omnipresente en su vida pública.

Si The Town simboliza a la perfección lo mejor que puede dar de sí el cine de acción, otro tanto puede decirse de Wolfgang Petersen, quien recibió el viernes por la noche la Palmera de Oro a manos de Alex de la Iglesia. Petersen, un alemán más que afincado en Hollywood, ha sido uno de los más ilustres cineastas del thriller, un director que se ha movido a la perfección en los terrenos de la comercialidad pura y dura para parir películas excelentes como La noche de los cristales rotos (1991), En la línea de fuego (1993) o La tormenta perfecta (2000). Parco en palabras y sin ganas de dar entrevistas, Petersen se convirtió en el símbolo algo esquivo de una Mostra con ganas de reinventarse y que celebrará su próxima edición en la primavera bajo la dirección de un viejo conocido, Salomón Castiel, ex director del certamen de Málaga.

La Mostra sigue teniendo más bazas en la manga hasta su conclusión el próximo 23 de octubre. Como Into the Electric Mist, de Bertrand Tavernier, un thriller con Tommy Lee Jones en el que el maestro francés rinde homenaje al clásico cine negro americano. O The Losers, adaptación de un cómic de DC producida por Joel Silver sobre un grupo de agentes traicionados por la CIA en busca de venganza. O L'affaire Farewell, en la que se recrea uno de los casos de espionaje más importantes del siglo pasado con actores como Emir Kusturica o Willem Dafoe. Y la Mostra dedica una importancia especial a la televisión. Sin ir más lejos, el famosísimo Miguel Angel Silvestre es una de las estrellas del certamen. Presenta su telemovie Alakrana, inspirada en el famoso secuestro del barco español.