Image: De Edgar Reitz a la reunificación

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Cine

De Edgar Reitz a la reunificación

6 junio, 2014 02:00

Wolfskinder de Rick Ostermann.

Dramas familiares, heridas históricas, humor taquillero, erotismo y compromiso social recorren los títulos de la XVI edición del Festival de Cine Alemán, que incorpora una nueva sección para el cine más alternativo y vuelve a celebrarse en Madrid y Barcelona.

"Hemos conquistado una gran base de seguidores interesados por el vigor de la cinematografía alemana". Mariette Risenbeek, directora de German Films, presenta con estas palabras a El Cultural la XVI edición del Festival de Cine Alemán, que se celebrará también este año casi de forma simultánea en Madrid (del 10 al 14 de junio en los Cines Palafox) y Barcelona (del 13 al 15 en los Cines Girona). Aparte del habitual estreno de grandes títulos recientes de la cinematografía alemana inéditos en España, Risenbeek anuncia como novedad la creación de la sección ArtHaus, "que da cabida a un cine de carácter más artístico e independiente".

Inaugurará el certamen Caroline Link (Bad Nauheim, 1964) con Exit Marrakech. La ganadora del Oscar en 2002 con En un lugar de África propone en esta ocasión un relato de iniciación que tiene como protagonista a Ben, un adolescente de 16 años que emprende un viaje de descubrimiento por Marruecos. Una de las propuestas más destacables es Home Away From Home, de Edgar Reitz (Morbach, 1932). Reitz es un clásico de la cinematografía alemana, firmante del Manifiesto de Oberhausen, que con Home Away From Home firma una película monumento de desbordante imaginación y talento, una tragicomedia sobre la lucha contra la tiranía.

Valentía y desafío


Fack Ju Göthe de Bora Dagtekin

Otra de las perlas del festival viene de la mano del debutante Rick Ostermann (Paderborn, 1978) con Wolfskinder, un filme capaz de provocar un nudo en el estómago al espectador. El motor que propulsa esta crónica de supervivencia es el modo en el que los conflictos bélicos destruyen toda forma de vida. Valentía y total desafío al lenguaje cinematográfico es lo que propone Ramon Zürcher (Aarberg, Suiza, 1982) en El extraño y pequeño gato, un trabajo inspirado en La Metamorfosis de Kafka que surgió en un seminario del húngaro Béla Tarr. Otro de los momentos importantes de esta edición del Festival de Cine Alemán será la proyección de Age of Cannibals, de Johannes Naber (Baden-Baden, 1971). Los protagonistas de esta historia, Franck Öllers y Kai Niederländer, son, a su modo, como Don Quijote y Sancho, estereotipos y símbolos de su tiempo que, como su título sugiere, podría definirse como la "era de los caníbales". La película adopta códigos del teatro del absurdo y de la sátira para ofrecer una farsa del capitalismo.

El programa continuará con títulos como Dear Courtney, de Rolf Roring (1976), un filme de música-ficción en el que se propone hablar del malogrado líder de Nirvana, Kurt Cobain, y de la canción Smells Like Teen Spirit, pretexto argumental para trenzar un relato sobre la educación sentimental. De Christian Schwochow (Bergen, Isla de Rügen, 1978) se proyectará West (Western), una indagación sobre la experiencia de la reunificación alemana a través de la crisis mental de su protagonista. El humor de la comedia más accesible llegará gracias a la aplaudida Fack ju Göhte, de Bora Dagtekin (Hannover, 1978), un título que en Alemania se ha convertido en algo parecido a nuestra taquillera Ocho apellidos vascos.

El erotismo de Susurros tras la pared, del polaco Grzegorz Muskala (1981), el documental Art War, de Marco Wilms (Berlín, 1966) sobre la Primavera Árabe, y el guiño al cine familiar con Los hermanos negros, de Xavier Koller, completan los títulos del grueso de un festival que, como avanza Risenbeek, cuenta este año con el ciclo ArtHaus para dar voz a las nuevas tendencias del cine indie. Un buen título de este apartado será Love Steaks, de Jakob Lass (1981), que narra la peripecia amorosa de Clemens y Lara en un hotel de lujo en el que combatirán su soledad.