Andréi Konchalovski: "La opinión europea sobre Putin está manipulada por EE.UU."
El director de cine ruso estrena El cartero de las noches blancas, película con la que ganó el León de Plata al mejor director en Venecia
14 agosto, 2015 02:00Andréi Konchalovski
Nombre mítico del cine ruso, Andréi Konchalovski (Moscú, 1937) ha dirigido en sus casi 80 años casi 30 películas en una larga filmografía que comenzó de forma apoteósica colaborando en el guión de La infancia de Iván (1962) de Andréi Tarkovski con el que también colaboró en Andrei Rublev (1966). Konchalovski ha dirigido películas importantes del cine ruso como Ansias de vivir (1986), El círculo del poder (1991) o La Odisea (1997) y alguna en Estados Unidos como la muy popular Tango y Cash (1989). También es hermano del célebre Nikita Mikhalkov (Quemado por el sol, Ojos ngros). Su penúltimo filme, un Cascanueces multimillonario en 3D de 2010, fue un fracaso de taquilla y el cineasta se "vengó" ganando el León de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia con la película que estrena este fin de semana, El cartero de las noches blancas, en la que retrata con modos casi documentales la vida de una pequeña comunidad en un rincón apartado de la extensa Rusia, en el lago Kenozero. El protagonista es un cartero melancólico y solitario ansioso que se enamora perdidamente de una mujer ansiosa por regresar a la ciudad a la que ya emigró. En el último confín del mundo, Konchalovski crea una bella película con tintes poéticos sobre la relación atávica de unos hombres aislados con un paisaje ancestral aunque la modernidad se cuela de forma inevitable. Sin ninguna edición estas son las respuestas, vía email, del más bien seco cineasta.- ¿De qué manera conoció esta pequeña comunidad del lago Kenozero tan remota?
- Conocí al protagonista de la película y después al resto de la comunidad.
- Los personajes se interpretan a ellos mismos. ¿Hubo guión previo o fue creando la historia mientras avanzaba?
- Teníamos un guión y lo fuimos cambiando durante el rodaje.
- Ofrece una mirada muy tierna sobre esta gente pero evita la nostalgia o la idealización. ¿Cómo lo hizo?
- No evité nada. Solo trato de contar a la gente mis reflexiones y sentimientos hacia estas personas, estos personajes.
- El tono es muy peculiar, es una película triste pero también muy cálida, muy humana. ¿Qué tono quería darle?
- Exactamente el que tiene.
- Sorprenden los elementos fantásticos como el gato múltiple o el cohete. ¿Los concibe como metáforas o símbolos?
- Lo que usted prefiera.
- ¿Cómo trabajó con actores no profesionales?
- Como si fueran niños o animales salvajes.
- El paisaje adquiere una gran carga emocional. ¿Cómo trabaja este aspecto?
- No sé contestar a preguntas de este estilo, no lo sé.
- El personaje más intrigante es el de Irina, de la que el protagonista está enamorado. ¿La ve como una villana o es quizá la más espabilada?
- Nunca puedes saber quién es bueno o quién es malo.
- La mirada del niño es fundamental, nos abre los ojos a un mundo de magia y fantasía.
- Tienes razón, hay un niño.
- El vodka es una constante en el filme asociado a escenas en la que los personajes expresan su angustia. ¿Es todo ello muy ruso?
- No veo mucho vodka en la película pero sí veo a gente borracha. Los rusos beben para emborracharse, buscan ese efecto, no por el placer del proceso como los españoles. En este sentido, los rusos beben como los irlandeses o los ingleses.
- Ha hecho películas en Estados Unidos, en casi toda Europa y ha hecho ópera y teatro. ¿Qué le lleva a los proyectos?
- Nada más que el hecho de que quiera hacerlo.
- Comenzó su trayectoria con Tarkovski, ¿qué recuerdos tiene de él?
- Tarkovski era mi amigo y los dos estábamos influidos por Kurosawa y Bresson.
- ¿Comenta con su hermano Nikita Mikhalkov sus proyectos?
- Es un talento enorme. Veo con mucho interés su trabajo.
- Ha dirigido hace pocos meses el documental Bitva za Ukrainu sobre el conflicto en Ucrania. ¿Qué ha aprendido con él?
- Vea mi película. Todo lo que tengo que decir está en la película. Por favor, véalo.
- En Europa se observa con preocupación la deriva de Putin, ¿avanza Rusia a la dictadura?
- Lamento profundamente que la opinión de los europeos esté tan manipulada por la propaganda Estados Unidos.