Image: Muere Garry Marshall, director de Pretty Woman

Image: Muere Garry Marshall, director de Pretty Woman

Cine

Muere Garry Marshall, director de Pretty Woman

20 julio, 2016 02:00

Garry Marshall.

El cineasta y productor, responsable también de la serie Happy Days, ha fallecido a los 81 años.

El cineasta Garry Marshall, director de Pretty Woman y responsable de grandes éxitos televisivos como Happy Days, ha fallecido a los 81 años en un Hospital de Burbank, California, por complicaciones de una neumonía tras padecer un derrame cerebral, según explicó la publicista Michelle Bega.

Garry Marshall nació en Nueva York en 1934 y era hermano de la actriz Penny Marshall. Se licenció en periodismo en la Universidad Northwestern y trabajó en el New York Daily News, pero descubrió que era mejor escribiendo chistes, por lo que comenzó a vender sus ocurrencias a cómicos como Joey Bishop y Phil Foster. Más tarde lo ficharía Jack Paar para escribir escenas en The Tonight Show, el mítico late-night de la NBC.

A principios de los 60, Marshall se trasladó a Hollywood y continuó trabajando en la televisión. Creó 14 series, produjo más de 1.000 episodios de televisión, logró cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997. Su mayor éxito fue Happy Days, la serie más popular de EEUU entre 1976 y 1977, que se mantuvo en antena desde 1974 a 1984. En ella aparecía Arthur 'Fonzie' Fonzarelli, personaje interpretado por Henry Winkler y una referencia habitual de la cultura popular americana, con su cabello peinado hacia atrás y la chaqueta de cuero.

Además adaptó para la pequeña pantalla la película La extraña pareja de Mike Nichols, inspirada en la novela de Neil Simon. También experimentaron un gran éxito series como Laverne and Shirley y Mork del planeta Ork. En muchas de estas producciones dirigió y escribió capítulos, e incluso realizaba cameos. Llegó a ponerse delante de las cámaras para abordar originales papeles secundarios en películas como Perdidos en America y Escándalo en el plató.

Debutó en la gran pantalla con The Flamingo Kid en 1984. A ésta le siguieron más comedias como Nada en común con Tom Hanks, Un mar de líos con Goldie Hawn y Kurt Russell o Eternamente amigas con Bette Midler. En 1990 le llegaría su momento de gloria con Pretty Woman, película que recaudó 463 millones de dólares en taquilla, convirtió a Julia Robert en la estrella más rutilante del momento y refrendó el estatus de Richard Gere como galán de cine.

Este éxito marcó la trayectoria profesional posterior de Marshall, que apenas se saldría ya de las líneas que delimitan la comedia romántica. Frankie and Johnny (1991) con Al Pacino y Michelle Pfeiffer, Aprendiendo a vivir (1999) con Juliette Lewis y Diane Keaton o Novia a la fuga (1990), en la que reuniría de nuevo a Gere y Roberts, son un buen ejemplo del tipo de producciones en las que se embarcaría, como buen orfebre de la industria.

Posteriormente demostraría una vez más su buen ojo para seleccionar actrices, descubriendo a Anne Hathaway para el cine en Princesa por sorpresa (2001), que tendría una continuación en 2004. Sus última película, Feliz día de la madre, se estrenó en España este mismo año y contaba en el reparto con Jenifer Aniston, Kate Hudson y, de nuevo, Julia Roberts.