Francofonía, de Sokurov "Los pintores son los primeros y únicos creadores de un mundo diferente al construido por Dios. Sin duda, siempre aprendo de Rembrandt, El Greco, Turner, Hubert Robert...". El director ruso Aleksandr Sokurov, una de las voces más esenciales y líricas del cine mundial, siempre ha reivindicado la influencia de la pintura en su obra por encima de la que haya podido tener cualquier otra actividad creativa. Más allá del influjo que el trabajo de determinados artistas tenga en la construcción de sus imágenes, el arte y su relación con el poder, la cultura y la historia ha sido objeto de reflexión en dos de sus más celebrados filmes: El arca rusa (2002) y Francofonía (2015). Ambas películas, junto a National Gallery (Frederick Wiseman, 2014), Mr. Turner (Mike Leigh, 2014) y Exit Through the Gift Shop (Banksy, 2010), forman parte del ciclo Arte y Cine con el que CaixaForum Madrid pretende indagar estos días en las relaciones entre ambas disciplinas. El programa arranca este viernes, 22, con la proyección de El arca rusa. La película de Sokurov es un absoluto prodigio técnico: un único plano secuencia de 90 minutos por el que desfilan en perfecta coordinación unos 2.000 actores y tres orquestas a través de 33 habitaciones del museo Hermitage de San Petersburgo, situado en las antiguas estancias del Palacio de Invierno. Un virtuoso viaje por 300 años de historia rusa que extrae la huella del pasado de las obras de arte expuestas y del rastro fantasmagórico de los grandes acontecimientos históricos que ocurrieron en la antigua residencia de los zares. Frente a la continuidad ininterrumpida del El arca rusa, Sokurov apuesta por la fragmentación en Francofonía (22 de marzo), película que se puede entender como una continuación o, incluso, refutación de la anterior. Aquí se trata de auscultar el papel ejercido por el Museo del Louvre como guardián de la cultura del ser humano. Un docudrama hipnótico que sigue por las salas del museo al espectro de Napoleón y que parte del encuentro entre Jacques Jaujard, director del Louvre en el París ocupado de 1940, y el conde Franz Wolff-Metternich, responsable de conservación del arte del Tercer Reich. Mucho más mundana es la propuesta del maestro del documental Frederick Wiseman en National Gallery (1 de marzo), un retrato directo del día a día de la pinacoteca londinense que sigue tanto al público visitante como a los profesores, científicos y comisarios que estudian, restauran o planifican exposiciones. En la película, la vida se abre camino en la aparente tranquilidad de las salas del museo. Pero el ciclo también indaga en el genio creativo con Mr. Turner (15 de marzo), retrato del misántropo pintor de paisajes inglés Joseph Mallord William Turner firmado por Mike Leigh. Un filme con un gran sentido pictórico que huye del biopic academicista para apostar por la pincelada fina gracias al soberbio trabajo del actor Timothy Spall, premiado en Cannes. Y, cerrando el programa el 29 de marzo, una posmoderna mirada al arte contemporáneo a través del falso documental Exit Through de Gift Soft, dirigido por Bansky. El popular artista urbano crea un solvente artificio sobre un supuesto genio llamado Thierry Guetta que, a la postre, funciona como una dura crítica que carga las tintas contra la banalidad y la salvaje mercadotecnia del mundo del arte en la actualidad.