devs-1

devs-1

Cine

¿Estado de alarma? Plataformas al rescate

Historias cuánticas, cazadores de nazis, sectas patrias, estafas millonarias, adolescentes raritos... Ocho historias para dejar de lado un rato la crisis del coronavirus

13 marzo, 2020 17:16

Hasta nueva orden, nos vamos a ver obligados a permanecer en nuestras casas más tiempo del que nos gustaría. Para pasar el duro tramite, os dejamos algunas recomendaciones de novedades de los últimos días que quizá os eviten caer en un guilty pleasure como la tercera temporada de Élite. Historias cuánticas, cazadores de nazis, sectas patrias, estafas millonarias, adolescentes raritos... Ocho historias para dejar de lado un rato la crisis del coronavirus.

Devs, de Alex Garland. En HBO

A pesar del boom de calidad y de cantidad que ha experimentado el mundo de las series en los últimos 25 años, la ciencia ficción seria y profunda no han sido tan habitual en la pequeña pantalla. Si que ha habido ciencia ficción gozosa en el terreno de la animación y la comedia, como es el caso de Rick y Morty, o alguna que otra space-opera de lo más entretenida, como podrán comprobar cuando desembarque Disney + con The Mandalorian, o algún experimento en formato antología empeñado en enterrar sus indudables hallazgos iniciales a base de temporadas mediocres (Black Mirror), pero pocos habían recogido con éxito el guante de maestros como Kubrick o Tarkovski para indagar en aquello que nos hace humanos en los confines del cosmos. Alex Garland, director de Ex Machina y Aniquilación, dos de los acercamientos al género más estimulantes de los últimos años, se presenta con una serie que bien podría convertirse en un clásico si consigue mantener el nivel de su primer episodio, aunque aquí no se trata de viajar a los confines del Universo. DEVS indaga en temas como las computadoras cuánticas y el multiverso, combinando el thriller con el terror existencial, con una puesta en escena ciertamente hipnótica. Veremos.

El Palmar de Troya, de Israel del Santo. En Movistar +

Wild Wild Country, el documental de Netflix que narraba la increíble historia del culto Rajneesh y de su líder Bhagwan (aunque la gran protagonista era la enclenque pero implacable y despiadada Ma Anand Sheela, asistenta personal del gurú), puso de moda un subgénero de las true-crime especializado en las sectas. Movistar +, siempre atenta a replicar los formato televisivos más exitosos, ha aprovechado el tirón apuntado al caso más celebre dentro de nuestras fronteras, El Palmar de Troya. Y aunque el relato no deja tan 'ojiplático' como el de la serie pionera, asomarse a la historia de Clemente Domínguez -posteriormente autoproclamado Papa Gregorio XVII- y sus acólitos ofrece el reflejo de los peores impulsos del ser humano. Una historia de desfachatez moral, de ambición desmedida, de abusos de poder y de avaricia, salpicada de toques de surrealismo que solo se pueden dar en España. Y tan adictiva como cualquier otro clásico del género, desde Making a Murderer a The Jinx.

Hunters, de David Weill. En Amazon Prime Video

Hunters es, sin duda, la serie que te recomendará tu cuñado, si no lo ha hecho ya. Y es que tiene todos los elementos para embriagar a los espectadores más apegados a la acción, la testosterona y las emociones fuertes. Lean su premisa: Un grupo de cazadores de nazis que vive en la ciudad de Nueva York en 1977 descubre que cientos de antiguos altos funcionarios nazis están conspirando para crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. ¿No se les hace la boca agua? Por si fuera poco, la serie cuenta con Jordan Peele -el nuevo gurú del cine de terror gracias a Déjame salir y Nosotros- como productor y con Al Pacino en uno de los papeles principales. Además, una ambientación cuidadísima. ¿Es tan cool como parece? ¿Es algo más que eso? Descúbralo usted mismo en Amazon Prime Video. Bien es cierto que, al final, todos somos el cuñado de alguien.

Inside NO. 9, de Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Quinta temporada. En Filmin

Una de las grandes series de culto de la televisión británica, que llega a su quinta temporada. Dirigida por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, se trata de una serie antológica al estilo The Twitlight Zone en la que cada capitulo de media hora de duración aborda una historia diferente, normalmente con ambos creadores entre los protagonistas y con alguno de los actores ingleses más interesantes, gente como Gemma Arterton, Oona Chaplin o Derek Jacobi, en el reparto. Como cualquier serie antológica, Inside NO. 9 está sometida a los vaivenes de inspiración de sus responsables a la hora de pergeñar en cada capitulo una nuevo mundo, pero su capacidad para dejar con el cuello torcido a los espectadores y sorprender con cambios de tono y giros de guion -que además, después de visionar varios capítulos, ya estás avisado de que van a llegar- no tiene parangón en la historia de la escritura televisiva (lo siento, Charlie Brooker).

Esta mierda me supera, de Jonathan Entwistle. En Netflix

El nuevo fenómeno de Netflix es una historia en apariencia trillada, la de la chica un poco gris que se enfrenta a los retos y las tribulaciones propios de la época de instituto, empieza a cuestionar la autoridad de sus padres y la normalidad de su familia y experimenta el despertar de su sexualidad. Hasta aquí todo muy normal, pero de repente la protagonista empieza a sentir que en su interior van creciendo unos extraños superpoderes. Facturada por el creador de esa simpática rareza que es The End of the F***ing World, Jonathan Entwistle, y con los productores de Stranger Things, nos encontramos ante un ligero divertimento que su director define como una mezcla entre X-Men, El club de los cinco y Lady Bird, aunque también podríamos establecer paralelismo con el Carrie de De Palma. En cualquier caso, no hay que perder de vista a su protagonista, Shopia Lillis, vista en It y protagonista de la prometedora Gretel and Hansel (que solo el coronavirus sabe cuando se estrenará en salas). Va camino de convertirse en la nueva musa del género de terror.

McMillions, de James Lee Hernández y Brian Lazarte. En HBO

En la crítica de SlashFilm, Chris Evangelista escribe lo siguiente: "No es un documental revolucionario, pero resulta tan fascinante, tan divertido y perturbador, que te captura como el olor de las papas recién fritas del McDonalds. Una vez que las hueles, una vez que las pruebas, estás perdido". Y exactamente eso ocurre con el documental sobre el caso McDonald's Monopoly, la historia de la investigación que destapó la multimillonaria estafa que durante 12 años mantuvo un solo hombre para aprovecharse de la versión del famoso juego de Hasbro que creó la empresa del payaso Ronald McDonald en los 90. Giros inesperados, grandes personajes, momentos hilarantes... Pringoso fastfood televisivo.

Blinded, de Jens Jonsson y Johan Lundin. En Filmin

La teleficción sueca nos ha dado alguna que otra grata sorpresa en los últimos tiempos, series como El puente (Bron) o la reciente The Restaurant. Por eso, nunca está de más echarle un ojo a las novedades que proceden del país nórdico. Entre ellas destaca Blinded, adaptación de una novela homónima escrita por Caroline Neurath que se inspira en hechos reales: la relación sentimental en la que se enredan Bea Farkas (Julia Ragnarsson), periodista de la sección de economía del diario Dagbladet, y Peder Rooth (Matias Varela), Director Ejecutivo del ST-Banken. Nuestro experto en series Enric Albero nos dejaba este comentario en su crítica de la serie: "si les interesan el periodismo y la economía -o si tienen curiosidad por saber como se engrasan los mecanismos que los articulan- y están dispuestos a dejarse atrapar por el magnetismo de Julia Ragnarsson y sus ojos lacustres o si les van los romances que atentan contra la conservación de los polos, aquí tienen una apuesta segura". Pues ya saben.

American Factory, Steven Bognar y Julia Reichert. En Netflix

La veterana Julia Reichert, autora de piezas como El último coche: adiós a la General Motors, A Lion in the House o Viendo en rojo: Historias de comunistas americano consiguió este año el Óscar por American Factory, un documental original de Netflix que ha rodado junto a su colaborador habitual Steven Bognar. La aclamada cinta se adentra en una Ohio postindustrial en la que un multimillonario chino abre una nueva fábrica en una planta abandonada de la General Motors y contrata a dos mil trabajadores estadounidenses. El optimismo y la esperanza de los primeros días sucumben ante las complicaciones que surgen del encontronazo entre una China de alta tecnología y la clase obrera estadounidense. Un documental elegante que se interna en los principales problemas de la economía global y que alerta de lo que está por llegar.

@JavierYusteTosi