Image: El musical Billy Elliot acapara las candidaturas a los premios de teatro Tony

Image: El musical Billy Elliot acapara las candidaturas a los premios de teatro Tony

Escenarios

El musical Billy Elliot acapara las candidaturas a los premios de teatro Tony

Competirá con otros montajes como Next to normal, Hair y Shrek, the musical

5 mayo, 2009 02:00

Los protagonistas de Billy Elliot el Musical. Foto: AP

EFE
El musical Billy Elliot, dirigido por Stephen Daldry y protagonizado por el bailarín de origen cubano David álvarez, acapara quince de las candidaturas de los premios teatrales Tony, informa la organización de estos prestigiosos galardones.

La actriz Cynthia Nixon, una de las protagonistas de la serie de televisión y posterior versión cinematográfica de Sexo en Nueva York, y el autor y productor musical Lin-Manuel Miranda, anunciaron este martes las nominaciones de estos premios de la escena teatral estadounidense.

Billy Elliot, con música de Elton John, está protagonizado por tres bailarines, de los que uno es álvarez, de 14 años, quien tuvo que aprender inglés y simular acento británico para este papel de la versión musical de la cinta del mismo título que relata la lucha de un niño por cumplir su sueño de dedicarse al ballet.

David Álvarez, al igual que los otros actores con los que comparte protagonismo en este musical, Trent Kowalik y Kiril Kulish, ha sido nominado para obtener el premio al mejor actor protagonista de una obra teatral de ese género.

Esa obra ha reunido quince nominaciones como la de mejor dirección, musical, libreto, música, actor principal, escenario, diseño de vestuario o coreografía, entre otros.

Tendrá que competir con otros musicales como Next to normal, Hair o Shrek, the musical, que cuentan con once y ocho candidaturas a esos galardones, en el caso del primero y de los otros dos, respectivamente.

Otra obra destacada en los escenarios de Broadway y que ha reunido cinco candidaturas es 33 Variations, escrita y dirigida por el venezolano Moisés Kaufman, que versa sobre la fascinación de Beethoven por una pieza musical en concreto.

Está protagonizada por Jane Fonda, ganadora de dos premios óscar, que así ha vuelto a actuar en Broadway después de más de cuatro décadas de ausencia en los escenarios neoyorquinos.

Fonda opta al premio a la mejor actriz en competición con Hope Davis y Marcia Gay Harden, ambas por God of carnage, y Janet McTeer y Harriet Walter, por Mary Stuart.

La ceremonia de la entrega de los premios, que ya van por su 63 edición, tendrá lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York, el próximo 7 de junio.

Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense, y son equivalentes a los óscar en el cine, a los Grammy en música y a los Emmy en televisión.