Image: Helio Pedregal: Con esta comedia me quito el sambenito de actor serio

Image: Helio Pedregal: "Con esta comedia me quito el sambenito de actor serio"

Escenarios

Helio Pedregal: "Con esta comedia me quito el sambenito de actor serio"

Estrena este jueves la obra El Pez Gordo en el teatro Arenal de Madrid

26 agosto, 2009 02:00

Helio Pedregal (primero por la derecha), junto a Toni Cantó y Bernabé Rico en un momento de la representación de El pez gordo. Foto: Sergio Parra

Liz Perales
El Pez gordo se conoce como la película que protagonizaron Kevin Spacey y Danny DeVito. Sin embargo, antes fue una famosa obra de teatro, original de Roger Rueff, que se representó con gran éxito en Norteamérica y luego conoció diversas adaptaciones en otros países. Mañana se estrena en Madrid, en el teatro Arenal, protagonizada por Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio. Una divertida obra que Pedregal anima a ir a ver "porque habla con gran sentido del humor de las cosas que realmente importan a los hombre. Es el tipo de teatro que hoy se demanda: comedia".

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las cosas que importan a los hombres que trata la obra?
RESPUESTA.- La obra nos presenta a tres personajes en una habitación de hotel que trabajan para una empresa que busca captar nuevos clientes. Y están esperando captar al gran cliente, al "pez gordo". Ese tiempo de espera les permite a los tres hablar de asuntos como la familia, los hijos, la religión, la honestidad... de lo que hablaríamos si nos encontráramos en esa situación.

P.- Asocio la obra al teatro de Mamet. ¿Tienen algo que ver Rueff con él?
R.- El teatro de Rueff tiene semejanzas con el de Mamet, ambos escriben teatro realista muy abierto. Y, sí, creo que se les podría asimilar en la misma corriente teatral, la del teatro norteamericano actual.

P.- Tengo entendido que este proyecto ha sido promovido por el actor Bernabé Rico.
R.- Sí, lleva trabajando en él desde hace tres años. Ha sido el promotor de la producción, desde el principio vimos que él tenía una idea muy clara de lo que quería hacer.

R.- ¿Y cómo se encuentra haciendo comedia? Estamos acostumbrados a verlo siempre en papeles dramáticos.
R.- No es la primera vez que la hago, pero sí es verdad que no es habitual en mí. Y tengo interés en quitarme el "sambenito" de que soy un tipo serio, porque siempre que hay que interpretar a un "cabrón" piensan en mí. Y la verdad me lo paso muy bien haciendo esta función.

P.- ¿Cómo es su personaje aquí?
R.- En realidad, se podría decir que los tres personajes de la obra son el mismo, pero en tres etapas distintas y decisivas de la vida. Bernabé encarna al joven radical, que empieza a trabajar y tiene un gran sentido ético; Toni anda por la cuarentena y es todavía muy enérgico, y yo soy un cincuentón, con experiencia, en proceso de divorcio y que profesionalmente no he conseguido mis metas. Hay bastante escepticismo en mi personaje.

P.- ¿Es inevitable el escepticismo llegado a una edad?
R.- No, yo no lo creo, aunque reconozco que es fácil caer en él. Yo lucho contra él, conozco gente mayor que ha muerto con las botas puestas. Para una persona lúcida, es indispensable mantenerse en la pelea de la vida.