Image: Simon Rattle: La gente necesita la música como el aire que respira

Image: Simon Rattle: "La gente necesita la música como el aire que respira"

Escenarios

Simon Rattle: "La gente necesita la música como el aire que respira"

Sir Simon Rattle y el Proyecto Educativo de la Filarmónica de Berlín, nuevo Premio Don Juan de Borbón de la Música 2008

30 septiembre, 2009 02:00

Simon Rattle.

Benjamín G. Rosado
El último Príncipe de Asturias de las Artes, que recayó en el Sistema de José Antonio Abreu, dejó una cuenta pendiente que se saldará esta misma tarde en el Alcázar de Segovia. El "otro" gran instigador musical del siglo XX, para muchos heredero directo de los preceptos de Abreu, recibirá, de manos del Príncipe de Asturias, el premio Juan de Borbón de la Música, una suerte de Cervantes musical dotado con 60.000 euros que se concede a "la máxima excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento de los pueblos". Un jurado, presidido por el concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, Gordan Nokolic, ha reconocido "la inquietud y el compromiso tanto personal como institucional de extender, con nuevas fórmulas, el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales" promovidos por Simon Rattle (Liverpool, 1955) en calidad, desde hace siete años, de director musical y responsable de su proyecto educativo de la Filarmónica de Berlín.

La de Berlín, situada desde su creación en 1882 entre los cinco mejores conjuntos del mundo, lleva años trabajando por un cambio generacional en el seno de la música clásica. Un cambio sin fricciones ni concesiones a la calidad y que se vienen realizando a base de programas de intercambio, como Punto de encuentro (Diálogo Cultural), talleres de creación musical y experimentación en diferentes repertorios (como Music-ART, MusicFILM o REMIX), con diferentes visitas a escuelas de todo el mundo (KlangKIDS) o la integración de las familias e instituciones sociales en el proceso de aprendizaje musical (Zukunft@BPhil). Todo ello sin prescindir del público más exigente y con un despliegue de medios que permite, desde hace unos meses, la difusión de sus conciertos, en directo y alta definición, vía internet. "Tú puedes cambiar tu vida con una clase de baile". Con esta frase, la Filarmónica de Berlín arrancó en 2002 su andadura con Sir Simon Rattle. "Los berlineses se aglomeran -nos cuentan desde la Berliner Philharmonie, sede del conjunto- para ver a Rattle a la salida de un concierto. Y no lo llaman Rattle, sino por su nombre, Simon".

El premio Don Juan de Borbón de la Música fue creado hace tres años, en el X aniversario de la fundación homónima, y lo han recibido la pianista María Joao Pires, en la primera edición, y José Antonio Abreu. Simon Rattle se suma a lista por haber liderado una auténtica revolución musical. No sólo en lo que respecta a la excelencia musical con la que se suele identificar a la Sinfónica de Berlín, sino, y sobre todo, por el empleo de la música como herramienta para la comunicación y el entendimiento entre culturas. "En los próximos años -nos cuenta Rattle- el arte tendrá que luchar por su supervivencia. Y nosotros tenderemos que recordar a la gente que esto no es un lujo, sino una necesidad, y que la gente lo necesita como el aire que respira, como el agua que bebe".