Image: Pau Donés: Las multinacionales se preocupan del negocio, nosotros de las ideas, por eso ahora somos artistas independientes

Image: Pau Donés: "Las multinacionales se preocupan del negocio, nosotros de las ideas, por eso ahora somos artistas independientes"

Escenarios

Pau Donés: "Las multinacionales se preocupan del negocio, nosotros de las ideas, por eso ahora somos artistas independientes"

Los padres de La flaca actúan esta noche en el Teatro Español convertidos en la Orquesta Reciclando

19 octubre, 2009 02:00

Pau Donés.

Marta Caballero
Jarabe de Palo lleva un tiempo reciclándose. Mientras algunos de sus temas estrella se cuelan por los anuncios de televisión, la banda de Pau Donés reinventa su música con una gira de teatros por toda España. A caballo entre el concierto y la escena, con la participación de Andreu Buenafuente y con una amplia banda que incluye una sección de vientos, este Reciclando Tour llega hoy con su Flaca y sus Depende al Teatro Lope de Vega de Madrid. Ajenos a críticas y conocedores de su lugar en la música española, son ahora artistas independientes que deciden adónde les va a llevar el viento: "Después de tantos años de éxito, sabemos que no tenemos que dar explicaciones a nadie, y mucho menos a la mala crítica musical española".

PREGUNTA- ¿Cuándo decidieron que había llegado el momento de reciclarse?
RESPUESTA.- Fue a finales de 2007 acabando una gira de escenarios grandes. Nos apetecía volver a espacios más reducidos, y decidimos pensar una nueva gira sólo con las canciones conocidas de Jarabe de Palo. Nos dimos cuenta entonces de que ocho de los 15 temas seleccionados habían sido números uno y probamos versionarlos, los volvimos a construir para el público, por eso llamamos a la gira Reciclando Tour. Al final de proceso, acabamos metiéndole un poco de humor: cambiamos nuestro aspecto -ahora actuamos con chaqué- y le dimos la vuelta a unas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestro país. Ya con la gira en marcha, la gente me decía: "Oye, esto tienes que grabarlo", así que lo hicimos en tres días, para que quedara constancia en un disco de cómo fue esta historia.

P.- Para un grupo que ha llenado espacios grandes, ¿cómo es actuar en un teatro?
R.- Es un poco extraño, pero ha funcionado, nos ha dado muchas alegrías y mucho gusto durante estos dos años. Esta fue una de las razones por las que decidimos dejar la multinacional y pasar a nuestros temas.

P.- Hay muchos artistas que están dando este salto y transformándose en independientes. ¿Jarabe de Palo ganó o perdió con esta decisión?
R.- Nosotros dejamos Virgin, primero, y Dro después no porque nos trataran mal, sino porque nuestros objetivos habían dejado de ser convergentes. Ellos se preocupan de su negocio y nosotros de nuestras ideas, lo cual no quiere decir que hayamos abandonado la mentalidad de negocio, porque nuestra música tiene que seguir vendiéndose y sonando por la radio. En general creo que las multinacionales tendrían que ser más creativas para salvar su papeleta con más ingenio a la hora de vender. A nosotros este cambio nos ha permitido hacer un libro disco con más de 100 páginas de contenido Igual habríamos acabado haciéndolo pero no habría acabado de la misma forma. Uno de los problemas que tienen las grandes multinacionales es la falta de movilidad, todo se tiene que consultar. Nosotros, en cambio, somos cuatro en nuestra nueva discográfica y decidimos libremente.

P.- No es la primera vez que usted salta sin red. Tengo entendido que en tiempos de La flaca dejó un flamante empleo para dedicarse a la música, y le fue bien.
R.- Es que la vida son cuatro días y nos la complicamos demasiado. Mi filosofía es la de la sencillez, y eso se ve en mis canciones y en mi modo de componer. Este planteamiento te da una seguridad genial. No tengo ningún problema en cagarla, ningún miedo al fracaso o a una rectificación. Porque es eso, que son cuatro días.

P.- A pesar de que su público ha sido fiel a esa apología suya de lo sencillo, la crítica no ha tenido piedad con sus discos.
R.- La crítica suele criticar lo que es popular. Vende mucho más decir que Jarabe de Palo es una mierda que decirlo de un grupo al que no conoce nadie. La crítica está muy poco preparada en este país, los que no fueron ni músicos ni discográficos acabaron metidos a plumillas. No hay gente que realmente entienda en lo que consiste esto. Si no sabes hacer huevo frito, no critiques a un cocinero, pienso yo. Desde luego, nosotros a nadie le tenemos que dar explicaciones. Lo que queremos es seguir divirtiéndonos con esto y conservar la ilusión, no perder las ganas.

P.- ¿Y qué novedades harán que no la pierdan?
R.- Este año acabamos ya con Reciclando Tour, aunque hasta ahora seguimos disfrutando mucho de la propuesta. En septiembre sacaremos disco nuevo, ya tengo algunas canciones. Pero hasta ese momento, seguiremos divirtiéndonos con conciertos como el de esta noche, en el que el público asistirá a un montón de temas muy conocidos de Jarabe de Palo con una banda de músicos que incluye vientos y un presentador virtual (Andreu Buenafuente) que lo primero que dice es que él es el verdadero Jarabe de Palo. A partir de ahí mucha, risa y muchas canciones.