Buena añada
Lo mejor de 2009: Teatro
31 diciembre, 2009 01:00Imagen de Muerte de un viajante.
El teatro ofrece una variedad de géneros y cuenta con una afición creciente y predominantemente femenina. En 2009 ha habido interesantes producciones, aunque la obra incuestionable ha llegado (y por tercera vez) del extranjero, de Argentina (La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir). Pero el jurado de El Cultural ha valorado únicamente las producciones españolas. Han triunfado los espectáculos producidos por teatros públicos, los que menos riesgos corren.
Autor: Arthur Miller Director: Mario Gas Intérpretes: Jordi Boixaderas, Rosa Renom, Pablo Derqui, Oriol Vila... Teatro Español
Miller y el viejo conflicto
Algunos críticos han presentado Muerte de un viajante, de Arthur Miller, como una crítica al capitalismo feroz. Miller la describió como una historia que trata "de la diferencia generacional entre padres e hijos", un tema que se ha venido repitiendo en el teatro (Edipo, Hamlet...) desde la Antigúedad. Una tragedia que trata de hombres que ven fracasar los sueños que les han mantenido vivos a lo largo de su existencia. Mario Gas diseñó un espectáculo de tres horas que se dejaba ver sin mirar el reloj, lo que ya dice mucho. Contó con una eficaz escenografía (Miguel A. Coso/Juan Sanz). y, sobre todo, con un elenco de actores catalanes extraordinario : Jordi Boixaderas dibujaba un peripatético Willy Loman, un pobre hombre que, sin embargo, no pierde la esperanza ante las adversidades. Qué decir del personaje de su mujer, interpretado por la cálida Rosa Renom, quien compone una esposa entregada y sublime. El resto de los intérpretes supieron dar lo mejor de sí mismos.
2. ¿DE CUÁNDO ACÁ NOS VINO?
Autor: Lope de Vega Director: Rafael Rodríguez Intérpretes: Pepa Pedroche, Joaquin Notario, Toni Misó...
Compañía Nacional Teatro Clásico
Esta rara comedia, que inspiró a dramaturgos como a Moreto (De fuera vendrá) y se adaptó al género de la zarzuela (El hijo fingido), es una de las producciones más aclamadas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que la ha llevado a escena en versión de Rafael Pérez Sierra. Dirigida por el canario Rafael Rodríguez, la puesta en escena muestra lo bien compenetrado que funciona el elenco (capitaneado por Pepa Pedroche y Joaquín Notario, y con Ernesto Arias, Toni Misó y Eva Rufo, entre muchos otros). El trabajo de Pedro Moreno con los figurines es esplendoroso, y la sencilla escenografía ayuda al lucimiento de sus intérpretes. La historia tan divertida como inverosímil: una madre soltera¡en el XVII! pugna por quitarle el novio a su hija.
3. TANTAS VOCES
Directora: Natalia Menéndez Intérpretes: Lola Casamayor, Lara Grube, José Luis Patiño, Juan Ribó, Antonio Zabálburu, Fidel Almansa. Producciones D’odorico
Luigi Pirandello no es sólo el perplejo creador de Seis personajes en busca de autor. El dramaturgo italiano es también un escritor íntimo que se acerca a temas como el miedo, el rechazo, el engaño o la superstición. En Cuento por un año se propuso escribir un relato por cada día del año, aunque no alcanzó los 250, le sobrevino la muerte. En ese manantial se sumergió Natalia Menéndez, con Andrea D'Odorico y Juan Carlos Plaza Asperilla, para hacer Tantas voces. El resultado fue un montaje delicado y cálido, a partir de un selecta selección de cinco cuentos, y con una puesta en escena sencilla, sin gran tramoya que distraiga del texto. Los seis actores llegan a interpretara una cuarentena de personajes.
4. LA CASA DE BERNARDA ALBA
Autor: Lorca. Director: Lluís Pasqual Interpretes: Nuria Espert, Rosa María Sardá, Teresa Lozano...
Teatro: Naves del Matadero
Sorprende cómo este drama de Lorca sigue disfrutando de una actualidad que creíamos dífícil de sostener en nuestros días; la familia matriarcal de Bernarda Alba, con sus hijas cautivas dedicadas a rezar el rosario, no es hoy frecuente. Lluís Pasqual acentúa la atmósfera de represión en la que viven las cinco hijas, jóvenes con los hormonas desbocadas. La puesta en escena, de un blanco cegador, es bellísima (el escenógrafo es Paco Azorín y el iluminador, Isidre Prunés), y el elenco, capitaneado por las veteranas Nuria Espert y Rosa María Sardá, cuenta con cinco grandes actrices, -Rosa Vil, Marta Marco, Nora Navas, Rebeca Valls y Almudena Lomba- y un coro de 30 beatas.
5. LA TIERRA
Autor: José Ramón Fernández. Director: Javier G. Yagöe Interpretes: Gabriel Andújar, Mariano Llorente, Nieve de Medina, José Melchor...Teatro: Centro Dramático Nacional
Fue en la sala Cuarta Pared de Madrid donde se estrenó en los 90 Las manos, el primer asalto de Trilogía de la Juventud, escrita por Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier García Yagöe, éste último director de la serie. Fernández y Yagöe se han vuelto a unir, en una sala también de pequeño formato como es la Francisco Nieva del CDN, pero con más medios para levantar La tierra. La obra es uno de los mejores textos de Fernández (Premio de Lope de Vega y Calderón de la Barca), finalista del Premio Tirso de Molina 1988. El autor habla en ella de la memoria, a partir de un crimen sin justicia que destroza la vida de los que lo cometieron o lo ocultaron. Es una tragedia contemporánea, con grandes referencias al toreo, escrita en un lenguaje lírico de gran belleza.
1. Rockn'Roll, de Tom Stoppard, dirigido por álex Rigola. Teatre Lliure. Es una de las mejores obras de Stoppard, del que Rigola hizo en una gran espectáculo con excelentes interpretaciones y una espectacular y eficaz escenografía de Max Glaenzel y Estel Cristià. La obra se ambienta en una época que va desde la Primavera de Praga a la caída del muro de Berlín, y cuestiona los peligros de aferrarse a un mito o a una ideología.
2. Molts records per Ivanov, dramaturgia y dirección Pep Tosar. Circol Maldà. El espectáculo nos acerca con toda su fuerza a la obra de Chéjov, facilitando la comunicación directa con el público y haciéndola íntima, en la proximidad también física del pequeño espacio del Círcol Maldà.
3. El Ball, de Irene Nemirovsky, Dramaturgia y dirección de Sergi Belbel. Teatre Nacional de Cataluña. La escenografía, la coreografía, la dramaturgia y la interpretación funcionan con gran cohesión y brillantez en una acertada dramaturgia que convierte el enfrentamiento de una madre (interpretado por Anna Lizarán) con su hija en un diálogo de interpretación y danza (a cargo de Sol Picó), y con la mediación de la actriz Francesca Piñol para los demás papeles dramáticos. MARIA JOSÉ RAGUÉ-ARIAS