Image: Los ejecutivos toman el Alfil

Image: Los ejecutivos toman el Alfil

Escenarios

Los ejecutivos toman el Alfil

Yllana lleva Brokers a su cuartel general

14 mayo, 2010 02:00

Escena de Brokers


Uno de los males de la escena española es la falta de conexión entre los teatros privados y públicos. Los directores y actores pasan de unos a otros; hay autores, pocos, que estrenan en ambos, y algunas compañías también. Pero es raro el transvase de una producción de un teatro público a otro privado, y viceversa.

Sin embargo, dos obras han pasado desde los Teatros del Canal de Madrid a salas privadas. Ambas son comedias. La primera es La venganza de Don Mendo, en versión de Tricicle y ahora en el Alcázar, y la otra es Brokers, visión salvaje de Yllana sobre el mundo de las finanzas que llega ahora a su teatro, la sala Alfil de Madrid

La obra no es la respuesta a la crisis económica de la compañía madrileña. Yllana empezó a pergeñar la idea en 2003, pero la aparcó para meterse con otros montajes hasta que la retomó hace tres años. Sus protagonistas son cuatro ejecutivos a los que Yllana presenta de una manera estereotipada. Son personas "con muchísimo poder y notable ego, acostumbrados a andar por encima de los demás sin que les importe a quién pisan", explica David Ottone, director de la compañía y del montaje. De lo que no se salva ninguno es de pasar por "un prisma deformado" que convierte la obra en "una sátira endiabladamente potente".

"Hacemos un humor gestual, de ritmo trepidante y muy visual porque lo que buscamos es que cada acción cree una nueva situación", continúa Ottone. En esa línea de un teatro sin palabras, muy cinematográfico, Brokers es "una radiografía de la actualidad", según el director, porque enlaza con la actualidad. "Muestra cómo vemos la sociedad, un mundo donde el dinero, el poder y el sexo mueven a las personas sin importar las consecuencias de los actos de cada uno". Por eso la obra, más allá de las abundantes risas y carcajadas que provoca, tiene "un tono agridulce que deja un sabor extraño en los espectadores".