Image: Nacho Duato: No volveré a crear para un ballet español

Image: Nacho Duato: "No volveré a crear para un ballet español"

Escenarios

Nacho Duato: "No volveré a crear para un ballet español"

El coreógrafo valenciano, que dirigirá el prestigioso Ballet del Teatro Mijáilovski, anuncia que no regresará profesionalmente a España

28 julio, 2010 02:00

Nacho Duato en una imagen tomada el pasado 17 de julio en Rusia. Foto: Yuri Suvlikov

Teresa Cambril
Nacho Duato, director saliente de la Compañía Nacional de Danza (CND), ha anunciado que no volverá a crear una coreografía para un ballet español. El próximo viernes se despedirá para siempre de la danza vinculada a España con la representación en Rusia de Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, para tomar otros derroteros profesionales en san Petersburgo ante los que se muestra "ilusionado", según ha declarado hoy en rueda de prensa. Pese al desencuentro generado con su marcha el director saliente de la CND ha confesado sentirse "muy querido" por el público español, aunque ha recalcado que su adiós profesional en España es definitivo.

Cuando apenas faltan días para el cese definitivo de Duato en la CND, el coreógrafo valenciano ha anunciado oficialmente su marcha al ballet del teatro Mijailovski de San Petersburgo, tal y como adelantó este martes el diario ruso Kommersan. Una noticia que el ex bailarín, que ha estado 20 años al cargo de la institución, ha confirmado hoy en una rueda de prensa que se ha celebrado, precisamente, en Rusia.

Un nuevo modelo para la CND
Al mismo tiempo, el INAEM, que forzó la marcha de Duato en aplicación del Código de Buenas Prácticas, se ha apresurado a difundir este martes una nota en la que avanza su nuevo modelo de gestión, que cuenta con un desarrollo normativo que, por primera vez, regulará la institución. De esta forma, las cábalas sobre la sustitución de Duato empiezan a tomar fuerza y entre los nombres que se barajan en el mundo de la danza ya aparecen los reconocidos Ángel Corella, Tamara Rojo y Víctor Ullate. Corella ya confesó a Elcultural.es que "dirigiría la CND" con la condición de poder contar con los bailarines de su compañía, el Corella Ballet. Por su parte, Rojo, primera bailarina del Royal Ballet y la figura más internacional de la danza española, ha asegurado en varias ocasiones que su regreso a España se produciría en caso de que cambiasen "algunas costumbres nada edificantes" y de que se "estimulase el desarrollo de una industria creativa en libertad". En este sentido, la bailarina también ha condenado en varias ocasiones el estado de la danza en España: "Es medieval depender de un ministro o de un alto funcionario para bailar".

Los candidatos tendrán que presentar su proyecto antes del próximo mes de octubre y se designará al sucesor de Duato mediante un concurso y en función de sus "méritos artíticos", según expresa el comunicado. Se producen, además, otros cambios en el seno de la CND, que contará por primera vez en su historia con un estatuto que regule su funcionamiento. Este documento, vigente desde el pasado sábado, legisla "los objetivos, organización y funciones" de la compañía. El límite temporal para el mandato del próximo gestor del CND será de ocho años, cifra que contrasta con los dos decenios de Duato al frente de la institución.

La nueva legislación de la CND también hace referencia a los espectadores, a los que pretende mostrar una "panorámica relevante, diversa y amplia en cuanto a estilos y tendencias coreográficas", ya que durante la administración de Duato han sido constantes las críticas a la paulatina retirada del ballet de corte clásico en el repertorio de la institución.

Por su parte, Duato se convertirá en el primer bailarín extranjero en 100 años que dirigirá el Mijáilovski de San Petersburgo, donde permanecerá los próximos cinco años. Su nuevo escenario, fundado en 1833, se caracteriza por representar un repertorio de piezas clásicas de Rusia y Europa, en una línea que pretende "mantener la tradición pero también fomentar la innovación".

Queda pendiente conocer el futuro del resto de la CND, tras las informaciones que hablaron de la posible marcha de algunos de sus bailarines después del cese de su director.