Image: Emma Cohen reescribe el antiteatro surrealista de Lorca

Image: Emma Cohen reescribe el antiteatro surrealista de Lorca

Escenarios

Emma Cohen reescribe el antiteatro surrealista de Lorca

La actriz y directora teatral presenta este jueves en Santander su aproximación a la dramaturgia del escritor granadino

25 agosto, 2010 02:00

Enma Cohen, hoy en Santander.

ElCultural.es
La actriz Emma Cohen presenta este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, su particular "abrazo" a Federico García Lorca, un creador "universal y cósmico" que habita "en el corazón y el intelecto" de cada uno. "Todos tenemos un Lorca interior distinto", aseguró la también escritora y directora de escena, que ha preparado con sus alumnos del Taller de Artes Teatrales. Federico García Lorca: Diálogos, siete de las piezas menos conocidas del poeta en su versión "más surrealista".

La actriz explicó que la representación de este jueves estará abierta al público en el Paraninfo de La Magdalena, a las 20.00 horas, constará de las obras La doncella, el marinero y el estudiante, Quimera, Amargo, Diálogo mudo de los cartujos, Diálogo de los dos caracoles y El paseo de Buster Keaton, piezas representativas todas ellas del "antiteatro, bien por su brevedad o por su lejanía de los cánones sociales".

Según Cohen, la selección de obras configura "un compendio del momento más creativo" del poeta, que transitó por las vanguardias y, al tiempo, un rescate "de ese teatro más clásico que le emocionaba". Además, la directora confesó haberse sentido atraída por la "disyuntiva" presente en las obras "entre el deseo de lo que uno quiere hacer y lo que la sociedad le deja" con "sus normas y sus presiones".

"No pasa el tiempo por la lucha interna con el exterior", matizó la artista, quien lamentó que "siempre tenemos una pugna" y que las barreras para cumplir metas "nos las ponemos a veces nosotros mismos, adelantándonos al resto".

Para Emma Cohen, Lorca fue "un ser tan intuitivo, inteligente y brillante", que el espectador "nunca puede cerrar la puerta al asombro" cuando acude a ver una representación de sus textos. "Creo que la luna debe estar bastante contenta con él, porque es abisal y planetario", bromeó.