Dima Slobodeniouk. Foto: Xurxo Lobato.
El director de orquesta de origen ruso Dima Slobodeniouk será desde septiembre de 2013 -y durante las tres próximas temporadas de conciertos- el nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, sustituyendo así en sus funciones a
Víctor Pablo Pérez, que tras veinte años al frente del conjunto orquestal gallego pasa a ser su primer director honorario.
Su gran potencial artístico internacional así como su juventud y ambición para asumir nuevos retos son los criterios en los que se ha basado la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia para proponer a Dima Slobodeniouk como nuevo director musical del conjunto orquestal, después de un período de búsqueda en el que también se han tenido en cuenta las valoraciones aportadas por los músicos, que han significado a Dima Slobodeniouk como
uno de los directores mejor valorados por el grupo y que cuenta con una de las puntuaciones más altas otorgadas por el colectivo de profesores-instrumentistas que integran la OSG.
El nombramiento de Slobodeniouk como nuevo director musical supone un importante y decisivo impulso a la presencia de la Sinfónica de Galicia en el ámbito internacional, así como también una apuesta por la renovación de su ya amplio repertorio musical y la captación de nuevos públicos, todo ello dentro de los cambios de imagen y los nuevos proyectos artísticos y sociales en los que se ha embarcado la agrupación orquestal en el último año.
Se consolida así la trayectoria de una orquesta que públicos e intérpretes consideran como una agrupación pionera en España en todos los ámbitos y que ha servido para colocar Galicia en la excelencia de la escena cultural y musical internacional.
Slobodeniouk ofrecerá su primer programa, ya como director musical de la OSG, en octubre de 2013, poniéndose al frente de una agrupación orquestal considerada como una de las de mayor proyección en España, que ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde su creación en 1998. Con varias giras por Alemania y Austria además de por América del Sur -con conciertos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay-
la OSG se presentó en 2009 en la histórica sala del Musikverein de Viena.
Caballo ganador
Dima Slobodeniouk mantiene colaboraciones habituales en toda Europa con agrupaciones orquestales tan importantes como la Philharmonia Orchestra de Londres, la Royal Scottish National, la Orchestre National de Radio France, las filarmónicas de Oslo y Bergen, la Orquesta Nacional de Bélgica, Filarmónica de Bremen, la Radio Netherlands Philharmonic, las orquestas filarmónicas de Monte Carlo y de Estrasburgo, Bonn Beethovenhalle, la Orquesta de la RAI de Turín, Sinfónica de Lucerna, Orquesta del Ulster y Orquesta de St. Gallen.
La presencia de Slobodeniouk en los circuitos musicales de Estados Unidos también es significativa, pues tras sus recientes e impresionantes debuts en las temporadas de conciertos de las orquestas Sinfónica de Cincinnati y la de Cámara de St. Paul, debutará en esta temporada al frente de la Sinfónica de Baltimore. Su esperado regreso a Finlandia incluirá conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, las filarmónicas de Helsinki y Tampere, así como las orquestas sinfónicas de Turku y Lahti.
También en la presente temporada tiene previstos otros conciertos con los que dará buena muestra de la ductilidad y amplitud de su repertorio, con interpretaciones de música de Luciano Berio en Turín, de Lotta Wennäksoi en Henlsinki, de Schumann en Ámsterdam, de W. Lutoslawski en Estrasburgo y de Dimitri Shostakóvich en Montecarlo y Baltimore, además de dirigir programas con algunos de los principales solistas actuales, como Rudolf Buchbinder, Denis Kozhuhkin, Dejan Lazic, Denis Matsuev, Alexander Toradze, Simon Trpceski, Vilde Frang, Tabea Zimmermann, Jan-Erik Gustafsson y Tine Thing Helseth.
Slobodeniouk es cada vez más apreciado por sus colaboraciones con colegas compositores. El joven compositor finlandés Sebastian Fagerlund ha sido presentado en el sello BIS bajo la dirección de Slobodeniouk y junto a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg (publicado en la primavera de 2011 con impresionantes críticas). Slobodeniouk volverá a programar su obra con la RAI de Turín, así como hizo en su debut en la pasada temporada con la Sinfónica de Castilla y León. Al igual que con el Ensamble de Cámara Avanti!, lleva estos embajadores de nueva música con obras de la joven estonia Helena Tulva, Larcher, Lindberg y Salonen, a sus conciertos debut en el Konzerthaus de Viena.
Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk estudió violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev entre 1980 y 1989. Continuó en el Conservatorio de Moscú en 1989, trasladándose después a Helsinki, donde sigue residiendo, para proseguir sus estudios en el Conservatorio Middle Finlands y en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko. En 1994 inició sus estudios de dirección, participando en las clases de Atso Almila entre 1996 y 1998. Continuó sus estudios en la Academia Sibelius bajo la orientación de Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila. También ha estudiado con Ilja Musinin y Esa-Pekka Salonen. Como Director Titular de la Sinfónica de Oulu entre 2005 y 2008, dirigió tanto conciertos como producciones de ópera.