La tecla flamenca de Ariadna Castellanos
Ariadna Castellanos.
Fue el artífice de algunas de las mejores grabaciones de Bebo Valdés y Diego ‘El Cigala' quien la animó a presentarse a una audición de la SGAE para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. "No había pedido cita, así que tuve que esperar a que todo el mundo hubiera tocado". Valió la pena el esfuerzo: en vez de la beca de la SGAE se llevó la que concede Roger H. Brown, presidente de la Berklee, donde se licenció en Músicas del Mediterráneo. "Beethoven, Bach y Ravel me enseñaron a ser disciplinada y a cumplir objetivos. Sin embargo, la música clásica, fundamental durante mi formación, no me ofrece el nivel de libertad expresiva del flamenco y el jazz". En Boston compartió escenario con Paco de Lucía y se fogueó con algunos de los mejores músicos del mundo, que la invitaron a tocar en los prestigiosos festivales de jazz de Monterrey y Puerto Rico. "Siempre he entendido el jazz como espíritu, no como estilo".
Sandra Carrasco, Piraña e Isaac de los Reyes, entre otros, la acompañan en Flamenco en Black & White (Universal), su disco de presentación, que verá la luz el próximo martes. "El título alude a las teclas del piano, a los contrastes de luz y oscuridad del flamenco, a los encuentros...". Todos los temas los ha compuesto ella (salvo La Barrosa, de Paco de Lucía) y Javier Limón se ha ocupado de las letras. "Para entendernos".