Image: DCODE contra el síndrome postvacacional

Image: DCODE contra el síndrome postvacacional

Escenarios

DCODE contra el síndrome postvacacional

9 septiembre, 2015 02:00

Sam Smith

El festival madrileño se consolida como el evento perfecto para despedir el verano y como la única cita dedicada al pop-rock de envergadura en la capital. En esta edición habrá que estar atentos a los conciertos de Sam Smith, Suede, Foals, Crystal Fighters, The Vaccines...

Este sábado, con los últimos coletazos del verano, llega por fin a Madrid una buena muestra de la mejor música pop-rock en formato festival gracias a DCODE, que ha logrado consolidarse en la capital y aguantar el chaparrón (principalmente provocado por la ausencia de dinero público) que ha acabado recientemente con otros eventos como el Día de la Música o el Primavera Club. Su formato ultracomprimido, en una única jornada que apenas da tregua entre concierto y concierto, y un cartel con lo más selecto del panorama tanto nacional como internacional, prometen dar muchas alegrías al respetable madrileño como ya ocurrió con las actuaciones de Beck y Vetusta Morla en 2014, Franz Ferdinand y Vampire Weekend en 2013, The Killers y Sigur Ros en 2012 o Kasabian y The Hives en 2011.

En esta edición, que como principal novedad adelanta el inicio de las actuaciones a las 12.00 del mediodía, la batería de grupos va desde lo inesperado a las apuestas infalibles y algunas obvias. Entre lo inesperado, pero no por ello falto de interés, sobresale el rutilante cabeza de cartel, Sam Smith. El compositor británico se coronó este mismo año en la gala de los premios Grammys gracias a su primera referencia discográfica, In the Lonely Hour, editado el 26 de mayo de 2014. Smith se hizo con los premios a Mejor Artista Nuevo, Canción del Año y Grabación del Año para el single Stay with Me y Mejor Álbum de Pop Vocal. Además, Stay with Me hizo cumbre en las listas de venta de prácticamente todo el mundo, siendo n° 1 en el Reino Unido y n° 2 en EEUU. Con estos credenciales y teniendo en cuenta que será el único concierto del británico en España, el festival puede haberse anotado un importante tanto. Sin embargo, la irrupción de Sam Smith en el panorama musical todavía puede considerarse un hype que habrá que valorar con el tiempo y, desde luego, es un perfil para la cabeza del cartel del festival completamente diferente al que nos había acostumbrado la organización, con solistas con una trayectoria larga e impecable como Beck, o grupos tan potentes como Franz Ferdinand, The Killers o Kasabian.

Pero, al fin y al cabo, San Smith es solo un artista entre los 22 que configuran el cartel y, en el resto de actuaciones, el festival mantiene incólume su espíritu. Dos bandas aparecen como las apuestas más destacadas. La primera de ellas, Suede, casi que no necesita presentación. Formados en 1989 justo cuando el boom del grunge norteamericano comenzaba a configurarse en Seattle, el grupo del hiperactivo y enérgico frontman Brett Anderson fue una bendición para la deprimida industria discográfica británica. Con ellos y Blur se pusieron las trazas del brit pop que arrasaría durante casi toda la década de los 90 y que devolvería al Reino Unido su posición privilegiada en el panorama del rock. Canciones como Trash, Beautiful Ones, Animal Nitrate o So Young refulgen en una carrera que se interrumpió en 2003 para regresar en 2011 con una nueva formación y un nuevo disco Bloodsport, que tendrá continuación el 22 de enero de 2016 (Night Thoughts). Pese a los años, Anderson prometa dar una clase magistral de cómo desenvolverse en un escenario. Tablas y voz no le faltan.

La otra banda, también británica, a la que habrá que mostrar mucha atención es Foals, que repiten en el DCODE tras su paso por el festival en 2012 pero que ahora cuenta con la vitola de favoritos del público tras la publicación de su nuevo disco, What When Down (2015). Los de Oxford, capitaneados por el vocalista y guitarrista Yannis Philippakis, llegan a Madrid para demostrar que son una de las bandas del momento y para ello tendrán que dar salida a hits como My Number, Mountain at the Gates o el tema que da el nombre al nuevo disco, What When Down. Guitarras afiladas y mucha clase para una banda que promete mucho y que va por buen camino.

Foals

Del Reino Unido llegan otros dos grupos que, pese a dejarse caer habitualmente por nuestro país, siempre elevan la diversión de cualquier festival. Por un lado, tenemos el pop-rock desenfadado y juguetón de The Vaccinnes, que presentan English Graffitti (2015). Por el otro, la intensidad luminosa de Cristal Fighters, banda con referencias eclécticas capaz de unir música dance progresiva con melodías e instrumentos tradicionales del folklore vasco. En España siempre han tenido un gran predicamento y sus conciertos tienen fama de convertirse en un autentico aquelarre. Por último, y cerrando el capitulo de bandas procedentes de más allá del Canal de la Mancha, Wolf Alice tratarán de demostrar que son algo más que la banda de rock alternativo de moda en Inglaterra, donde su primer disco My Love is Cool está funcionando de maravilla gracias a la poderosa voz de Ellie Rowsell.

En al apartado nacional, destacan dos de los grupos más populares del momento y que generan en la actualidad una mayor afluencia de público a sus conciertos, por lo que se han convertido en una apuesta segura (y obvia) para cualquier festival. Se trata de Izal y Supersubmarina. Más interesante parecen sin embargo otras apuestas por el producto nacional como la abrumadora sensibilidad de Neuman, el pop eléctrico de Polock, el clasicismo rock de LA, la frescura de las jovencísimas HINDS o la oscura intensidad de Trajano!. El toque latino lo pondrá Natalia Lafourcade y la sorpresa de la velada puede ser el concierto de Flo Morrissey, la nueva sensación folk procedente de Londres.

@JavierYusteTosi