En el mes de 'jazziembre'
Dee Dee Bridgewater
Dejando aparte las grandes citas estivales, noviembre es el mes favorito del jazz. Festivales como el de Madrid, Barcelona, Cartagena, Málaga o Granada copan la agenda de conciertos con leyendas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Chick Corea y Ron Carter y músicos heterodoxos como Robert Glasper o Steve Coleman.
Dee Dee Bridgewater, la última gran diva del jazz, ganadora de tres premios Grammy y un Tony, actuará en la capital el 14 de noviembre, pero antes, este viernes, 3, la aguardan con expectación en la noche inaugural del Festival de Jazz de Cartagena, que celebra hasta el 25 de noviembre su 37.ª edición, y un día después, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
Bridgewater comenzó su carrera en 1973, poniéndole voz a la orquesta de Mel Lewis y Thad Jones. Un año después ganó en Broadway un premio Tony por su papel en el musical The Witz. Trabajó con leyendas como Sonny Rollins y Dizzy Gillespie, pero su carrera despegó realmente en el ambiente del teatro musical de París, donde vivió una larga temporada desde 1984. Uno de sus proyectos más celebrados en aquella época fue el musical Lady Day, donde interpretó a su admirada Billie Holiday. En 2010, Bridgewater volvió a rendirle homenaje en el disco Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie With Love From Dee Dee. En su última entrevista en El Cultural, Bridgewater no solo aceptaba las evidentes comparaciones con Holiday, Ella Fitzgerald o Betty Carter; también se mostraba afín a la audacia creativa de Miles Davies: "Me siento como él pero en mujer". En su nueva visita a España, Bridgewater presentará su último disco, Memphis… Yes, I'm Ready, un disco en el que versiona estándares de B. B. King, Staples Singers, Otis Redding y Bobby Blue Bland. Sobre el escenario la acompañará la banda Memphis Soulphony.
Por su parte, la hija de Bridgewater, la cantante (y presentadora de televisión) China Moses, actuará el 11 de noviembre en el Festival de Jazz de Palencia, que en su cuarta edición contará también con el pianista Chano Domínguez, el bajista Kyle Eastwood (también en Madrid y Granada) y el pianista cubano Roberto Fonseca (también en Madrid). Ya el 25 de noviembre, Moses cantará en el Casino de Barcelona y el 1 de diciembre pasará por el Auditorio Nacional, en Madrid.
Otro veterano de renombre anda de visita por nuestro país. Ron Carter, que ha cumplido 80 años, sigue siendo uno de los mejores contrabajistas del jazz y también uno de los músicos más prolíficos, con miles de viajes y sesiones de grabación a sus espaldas. En su hoja de servicio destaca especialmente haber formado parte de la banda de Miles Davis junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams, entre 1963 y 1968 (después con Freddie Hubbard en sustitución de Davis y, más tarde, ya sin Shorter, con la trompeta de Wynton Marsalis). También formó parte durante una temporada del cuarteto de Sonny Rollins, donde también tocaban McCoy Tyner y Al Foster. Carter actuará en Madrid, Granada y Málaga (donde recogerá el Premio Cifu, instaurado el año pasado en homenaje al periodista Juan Claudio Cifuentes) con el Golden Striker Trio, un formato de trio sin batería del que también forman parte el pianista Donald Vega y el guitarrista Russell Malone.
También es leyenda viva del jazz Benny Golson, que tendrá una de las giras más largas por nuestro país. Además de su casa madrileña, la Sala Clamores, visitará estos días el Jimmy Glass de Valencia, el Jamboree de Barcelona y diversos espacios de Lérida, Almería, Castellón y Guadalajara, así como el Festival de Jazz de Zaragoza, en cuyo cartel también destaca, procedente de Brooklyn, la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée.
El madrugador Festival de Jazz de Barcelona, que se inauguró el 17 de octubre con un concierto de Diana Krall, tiene como uno de sus principales reclamos a Chick Corea (9 de noviembre), pianista ya legendario del jazz de las últimas décadas, junto a la banda del baterista Steve Gadd. Autor de la célebre "Spain", su pieza más conocida y uno de los grandes estándares del jazz moderno y de fusión, no es de extrañar que Corea sea uno de los jazzistas internacionales más asiduos de nuestros escenarios. En esta ocasión visitará también el Festival de Jazz de Cartagena (viernes 10), el Auditorio Nacional de Madrid (lunes 13) y el Kursaal de San Sebastián (martes 14).
Chick Corea (2.° por la izda.) junto a Steve Gadd (4.°) y su banda
También contará Barcelona -al igual que Madrid- con el destacado contrabajista israelí Avishai Cohen, así como su pianista habitual Shai Maestro, que por primera vez lidera su propio trío; con los pianistas James Rhodes, Chano Domínguez y Chucho Valdés, con el trombonista Trombone Shorty, con destacados jazzistas catalanes como Marco Mezquida, Ignasi Terraza y Agustí Fernández, con el saxofonista de funk y soul Maceo Parker (especialmente conocido por su trabajo con James Brown) y con la brasileña Eliane Elias, pianista, compositora y vocalista brasileña que participó en el documental Calle 54 de Fernando Trueba y que fue directora musical de Gilberto Gil. Entre estas y otras citas, el festival barcelonés viene este año cargado de flamenco, con conciertos de Estrella Morente, Chicuelo, Antonio Carmona (que ha aplazado su concierto al mes de marzo tras un grave problema de salud), Tomatito, Niño Josele y Rocío Márquez.Saxofonistas españoles
El festival JazzMadrid contará con tres saxofonistas de leyenda en el jazz español: Pedro Iturralde, Jorge Pardo y Perico Sambeat. El incombustible Iturralde, a sus 88 años, prepara una nueva gesta, tres días consecutivos (del 2 al 4 de noviembre) en la que se ha convertido en su segunda residencia, el club Bogui Jazz. Y si fue Iturralde, junto a Paco de Lucía, el pionero de la fecunda fusión que dio en llamarse flamenco jazz (nombre que, como nos decía en esta entrevista, no le gusta), Jorge Pardo ha sido y es uno de sus máximos exponentes. El músico recibirá un homenaje en el Festival de Jazz de Madrid por sus 40 años de profesión y actuará como componente del histórico trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo (23 de noviembre) y al frente del proyecto Djinn (30 de noviembre). Por su parte, Sambeat presentará su nuevo proyecto, con un concienzudo trabajo de arreglos detrás, para interpretar la música de Frank Zappa.Pasarán también por Madrid Jean Luc Ponty, Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Philip Catherine, Kyle Eastwood; el pianista Moisés P. Sánchez, que impartirá una clase magistral; las cantantes Cyrille Aimée, Dayme Arocena y Sheila Jordan, la percusionista Marilyn Mazur y la saxofonista Melissa Aldana, entre otras artistas.
A todas estas citas madrileñas hay que sumar las del ciclo 'Jazz en noviembre' de la Fundación Juan March, que todos los sábados del mes rendirá tributo a Duke Ellington (1899-1974) en su doble faceta de intérprete y compositor. Comenzará el pianista Albert Bover el día 4 y la siguiente semana actuará una de las big bands más prestigiosas de España, la del saxofonista neoyorquino Bob Sands, afincado en Madrid desde hace décadas. Ya el 18 de noviembre será el turno del contrabajista Javier Colina y el pianista Albert Sanz, y cerrará el ciclo el cuarteto del pianista y cantante Ben Sidran.
Por último, el festival JazzMadrid también incluye como anexos de su programación aquellos conciertos del ciclo Jazz Círculo (que se extiende a lo largo del año en el Círculo de Bellas Artes) que coinciden en fechas con su celebración, entre ellos el del día 2, ofrecido por la banda que lidera el joven baterista cubano Michael Olivera, muy vinculado a la escena jazzística española.
Escuadrón de omnívoros
Fuera de la programación de JazzMadrid, comparece en la capital el pianista y teclista tejano Robert Glasper en su habitual formato trío, más la colaboración de DJ Sundance, antes de poner rumbo a Barcelona, Sevilla y, finalmente, el Festival de Granada. Cuatro nuevas ocasiones para dejarse sorprender por la combinación de jazz, R&B y hip-hop de este habitual de nuestros escenarios. Su último disco, Everything's Beautiful, está construido a partir de piezas de Miles Davis.Robert Glasper
También son resbaladizos a la hora de ser etiquetados otros creadores que también pasarán por el JazzMadrid, como Fred Hersch, Bill Frisel, Marc Guiliana, Henri Texier, James Carter, Uri Caine, Tigran Hamasyan o Kyle Eastwood. Y, demostrando que el gran caldero del jazz hoy se cocina con toda legitimidad a lo largo y ancho del planeta, también estarán en la capital el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli, el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, el maliense Vieux Farka Touré (hijo y heredero musical de Ali Farka Touré).
¿Hacia la paridad en el jazz?
Varios son los festivales de jazz de este otoño que destacan en sus dossieres la alta presencia de artistas femeninas. El Festival de Cartagena se precia de que la mitad de sus 12 conciertos están liderados por mujeres encima del escenario: Luisa Sobral, Dee Dee Bridgewater, Maria Arnal, Cyrille Aimée, Eliane Elias y Concha Buika. Además de estas seis mujeres, el festival de la ciudad mediterránea cuenta con la presencia de Chick Corea, Jay Jay Johanson, José James, Michael Nyman, Zenet y Roberto Fonseca.Por su parte, el Festival de Madrid recalca que el 25 % de los músicos de su cartel son mujeres, entre ellas Dee Dee Bridgewater, Sheila Jordan, Cyrille Aimée, Carla Bley, Daymé Arocena o Lila Downs. Con un cartel más modesto que los anteriores, se lleva la palma el Festival de Jazz de Lugo (del 11 al 19 de noviembre), en el que la mayoría de los conciertos están protagonizados por mujeres, entre ellas las hermanas canadienses Ingrid y Christine Jensen, la flautista María Toro, las cantante Magos Herrera y Mariola Membrives, la saxofonista Melissa Aldana o el coro de música negra Sisters in the House, formado por 20 mujeres.
@FDQuijano