Laila Ripoll sustituye a Lluís Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
- La directora de escena, que asumirá el cargo en 2025, sucede al actor, salpicado por la polémica en torno a la falta de transparencia en sus cobros.
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Laila Ripoll (Madrid, 1964) ha sido designada como nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo del Ministerio de Cultura. La directora de escena asumirá el cargo a partir del próximo 1 de enero. Su proyecto se ha impuesto de forma unánime en las diferentes fases del proceso entre las 19 propuestas presentadas. El nombramiento se produce tres meses después del cese como director del actor Lluís Homar, salpicado por una polémica en torno la falta de transparencia en sus cobros dentro de la compañía.
El INAEM y Homar acordaron que este finalizaría su contrato al frente de la compañía el 31 de diciembre de 2024, ya que los procedimientos de contratación podrían "ser mejorables". El actor habría emitido y cobrado del Ministerio de Cultura 50.000 euros por labores de dirección escénica que, supuestamente, no habría realizado. Tras la publicación de "determinadas informaciones" en torno a los presuntos cobros irregulares, Cultura aseguró haber realizado "unas actuaciones previas" en las que se constataba "la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación", aunque reiteraban que había margen de mejora en los procedimientos.
La dirección general de la CNTC ha anunciado este lunes la designación de Ripoll por un período de cinco años, prorrogable por un máximo de otros tres, tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como a los de publicidad y concurrencia. La nueva responsable de la Compañía limitará sus posibles direcciones de escena a un máximo de una producción por temporada, una responsabilidad que no asumirá antes de 2026.
"La propuesta de Laila Ripoll busca, desde un profundo compromiso con los clásicos y con la gestión pública, consolidar a la CNTC como piedra angular en la producción, difusión y divulgación del Siglo de Oro, ampliando la influencia que ha generado en el tejido artístico español durante sus casi 40 años de historia", asegura el Ministerio de Cultura en un comunicado. El objetivo es que la CNTC continúe siendo "no solo un gran referente del teatro áureo, sino un centro cultural y artístico de primera magnitud", según lo manifestado por el Consejo Artístico del Teatro del INAEM en su valoración.
"Con la excelencia como guía, entre las claves del proyecto se encuentran convertir al Clásico en una institución de referencia no solo en lo artístico, sino también en la gestión, fortaleciendo la identidad de este centro de producción del INAEM como espacio público, facilitando el diálogo interno y los espacios de escucha, y con el rigor y la transparencia como principios rectores. Asimismo, Ripoll apuesta por un liderazgo guiado por una gestión de equipo compartida", añade el Ministerio de Cultura en el comunicado.
"Entre los ejes definitorios de su propuesta, se encuentran la contemporaneidad, que promueve una lectura actual de los textos clásicos; la paridad, para defender la igualdad efectiva entre creadores y creadoras, con especial atención al papel de las dramaturgas y adaptadoras; la inclusión, para asegurar la accesibilidad tanto de público como de creadores con diversidad funcional; la descentralización, que busca trabajar en la presencia de la Compañía en todo el territorio del Estado; y la internacionalización, con el fomento del patrimonio áureo español para su presencia regular en los principales festivales del mundo", continúa el comunicado.
En cuanto a la programación, Ripoll impulsará entre dos y tres producciones propias por temporada (una de ellas vinculada a la Joven CNTC) y apuesta por incluir al menos un título inédito en el repertorio de la Compañía. También llevará a cabo coproducciones y colaboraciones y aspira a exhibir el trabajo de compañías invitadas de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeras.
Su proyecto defiende que el repertorio esté abierto a todo tipo de lenguajes escénicos en relación con el patrimonio áureo, desde la danza al teatro musical, e impulsará la presencia continuada de teatro para la infancia. Entre las propuestas contempladas en su candidatura, Ripoll incluye asimismo el desarrollo de una bolsa de actores especializada, formada por intérpretes que hayan pasado por la CNTC y que dominen las técnicas del repertorio, y apuesta por la realización periódica de audiciones. Asimismo, en 2025 se convocará también un proceso de selección abierto para conformar la séptima promoción de la Joven CNTC.
Trayetoria de la nueva directora
Como directora de escena, Ripoll ha liderado mas de treinta montajes y ha escrito más de cuarenta textos teatrales. Para la CNTC ha versionado y dirigido títulos como Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla (2007) y La judía de Toledo, de Lope (2017), autor al que también versionó en La cortesía de España con dirección de Josep María Mestres (2014).
Ha recibido, entre otros, el Premio del público al Mejor Espectáculo del Festival Don Quijote de París por El triángulo azul (2016), obra que también le hizo valedora del Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) y del Max al mejor autor ese mismo año y posee también el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002).