García Calvo al fin baila en escena
Máscaras y carnaval para la escenografía de Pasión. Foto: Marcos G. Punto
Parece que solo una institución como el CDN es capaz de rescatar la obra teatral de Agustín García Calvo, Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999 por Baraja del rey don Pedro. En esta ocasión, y producto de los Laboratorios Rivas Cherif, es la directora Ester Bellver (Madrid, 1965) quien sube al escenario Pasión (farsa trágica), un texto del polifacético intelectual zamorano que no pretende dar mensajes sino poner en cuestión las ideas que tenemos sobre las cosas importantes y los pilares que las sustentan, tales como el tiempo o la identidad. “Sus textos son una invitación al desengaño. Defienden con uñas y dientes el misterio. Gracias a su construcción reivindican el artificio en el teatro”, explica a El Cultural Bellver, que conoció a García Calvo en 1994 en los talleres de prosodia de La Abadía. “Fue entonces cuando descubrí la magnitud de su obra. Quedé prendada de su teatro”. Para la directora, la herencia escénica del autor del poema “Libre te quiero” está siendo ignorada: “Estamos en un momento en el que alardeamos de que se apoya a la dramaturgia contemporánea, cosa que es cierta, pero sus obras, algunas escritas hace cuarenta o cincuenta años, no han ‘salido a bailar a escena', como él decía. He intentado subir a las tablas alguno de sus títulos pero no es fácil ‘vender' un proyecto con la firma de Agustín”. Pasión cuenta en verso la historia de Enrique, un deportista de reconocido talento que aspira a ser el más rápido en el ascenso a la cucaña para llevarse el ‘gallo de oro'. La noche anterior tendrá un misterioso encuentro con tres figuras femeninas: su madre, su novia y una tercera mujer desconocida que le pondrán frente a sus dudas y contradicciones, tanto en pasiones como en proyectos. “Agustín construye diferentes estructuras para entrar en una atmósfera determinada o presentar a un personaje. No utiliza el mismo lenguaje para unos amantes que para un político dando un mitin. Empecé a estudiar las cuestiones de la versificación hace años con Roberto García Tomé, filólogo y amigo de García Calvo. Todo lo que él nos transmite lo convertimos, o tratamos de convertirlo, en acción teatral”. Protagonizada por Charo Gallego, Felipe García Vélez, Rosa Herrera, Daniel Moreno, Lidia Otón, José Luis Sendarrubias, Asier Tartás y José Troncoso, Pasión aborda de un lado la farsa, pues alude a las máscaras, el carnaval y la parodia, y de otro la tragedia, porque avisa de que lo que está en juego es una vida. “Hemos trabajado actoralmente partiendo de los bufones, que son los reyes en el arte de la parodia”, finaliza Bellver. @ecolote