Amaya Jiménez durante la interpretación de 'El Lorca que me habita'. Foto: Teatro Flamenco de Madrid

Amaya Jiménez durante la interpretación de 'El Lorca que me habita'. Foto: Teatro Flamenco de Madrid

Escenarios

El Teatro Flamenco de Madrid traspasa las fronteras del cante jondo en su nueva programación

Ángel Mora
Publicada
Actualizada

Teatro Flamenco Madrid presentó este jueves, 17 de octubre, su programación para la temporada 2024-25. En el evento, dirigido a medios y colaboradores, se ha evidenciado que el proyecto sigue consolidándose como uno de los centros del flamenco en la capital. La jornada sirvió como un escaparate de la oferta que el teatro propone para el próximo año, subrayando su compromiso no solo con el arte jondo más tradicional, sino también con las nuevas tendencias que lo enriquecen.

Tras siete años compartiendo escenario con el Teatro Alfil, Teatro Flamenco Madrid ha tomado las riendas del 100% de la gestión desde el pasado 1 de septiembre. Con esta decisión, se convierte en el primer teatro al servicio del flamenco en Madrid, afirmando su propósito de ser mucho más que un espacio escénico.

El espectáculo principal del teatro, Emociones, atrajo a más de 100.000 espectadores el año pasado, y se mantiene como la propuesta flamenca más vista de la ciudad. Con todo ello, el espacio pretende establecerse como el lugar que dé cabida a la gran diversidad del flamenco y todas sus vertientes.

El acto de presentación fue un despliegue de arte en pequeñas dosis. El Teatro ofreció una muestra variada de lo que será la nueva temporada, desde la singularidad de la Orquesta Flamenca, única en su género, hasta la maestría de Teresa Laiz con sus castañuelas.

La presentación, cargada de humor, corrió a cargo de Maui de Utrera, quien ofreció un guiño a su popular espectáculo Domingos de Vermut y PotajeDesde hace siete años y cada domingo, la cantante ofrece una función diferente donde que realiza un homenaje a la vida pasada cargada de sátira mientras cocina un potaje en directo, que más tarde reparte al público. 

Javier Andrade, director de la compañía, fue el encargado de abrir el evento, destacando el valor del proyecto: "Se ha cumplido un sueño que continúa. Contar con el 100% de la gestión del emblemático Teatro Alfil nos permite avanzar hacia nuestro objetivo: convertirnos en el referente indiscutible de la cultura flamenca en la capital y hacer de este espacio el verdadero templo del flamenco en España".

Andrade también anunció la expansión de la red de teatros flamencos por todo el territorio español, un proyecto que ya cuenta con aperturas en Sevilla (2021), Málaga (2023) y la más reciente en Granada, inaugurada el 1 de octubre de este mismo año. Tras el discurso del director y la presentación de Maui de Utrera, se dio paso a un breve espectáculo en el que los artistas incluidos en la programación de este año mostraron lo que estaba por venir.

Puesta en escena del espectáculo 'Emociones'. Foto: Teatro Flamenco de Madrid

Puesta en escena del espectáculo 'Emociones'. Foto: Teatro Flamenco de Madrid

La primera en aparecer en escena fue la Orquesta Flamenca de Sevilla, fundada en 2019 bajo la dirección de la violinista Graci del Saz. El conjunto traza un diálogo entre la pureza del flamenco y un enfoque innovador, ofreciendo una experiencia sonora donde el quejío flamenco se entrelaza con la riqueza melódica de las cuerdas.

A continuación se dio paso a la concertista de castañuelas Teresa Laíz. En su espectáculo Di vinos eleva a su instrumento a la categoría de solista, hazaña que le ha llevado a actuar en los prestigiosos escenarios del Auditorio Nacional, la Plaza Mayor de Madrid, la Sala Dorada del Musikverein de Viena o el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros.

Más allá del flamenco

Tras ello fue el turno de Amaya Jiménez con El Lorca que me habita, como parte de la iniciativa del teatro bautizada TFM Lab. El espacio busca promover la experimentación dentro del mundo del flamenco, tratando de encontrar nuevas formas con los ricos recursos que ofrece este arte. En el caso de la bailaora, con su propuesta de danza y homenaje a Lorca busca explorar el papel que cumple la mujer en la sociedad a través de la expresión artística. De la misma forma, la Asociación Caño Roto también hizo una actuación caracterizada por la melodía de sus dos guitarras españolas. 

La "zarzueloterapia" de María "La Rodríguez" también se dejó oír en el Teatro Flamenco. La participación de la cantante de zarzuela en el programa forma parte del esfuerzo del espacio por ser un lugar de confluencia de distintas ramas del patrimonio musical español, siempre teniendo como centro el flamenco. 

Por último, se dio paso a Emociones, el espectáculo principal del Teatro. En él se conjuga la raíz más genuina del flamenco con una perspectiva contemporánea. El resultado es una puesta en escena que no sólo respeta las tradiciones, sino que las revitaliza, acercando el flamenco al espectador moderno.

El acto culminó con un "Brunch flamenco", donde artistas y asistentes compartieron impresiones. Teatro Flamenco Madrid se erige como un espacio que apuesta por una nueva forma de vivir el flamenco, alejándolo de los tablaos clásicos para elevarlo con recursos escenográficos de última generación.