Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Escenarios

"La primera piedra" de la esperada reforma del INAEM: nueva Dirección general de artes escénicas y música

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, desvelan algunos detalles en rueda de prensa.

Más información: Los retos de Urtasun en el nuevo curso: de la ley del cine a las artes escénicas

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Cultura ha anunciado "la primera medida concreta" de la esperada reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se trata de la creación de una nueva Dirección general de artes escénicas y música y es "la primera piedra" de una reforma integral, según ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Será pilotada por Paz Santa Cecilia, que acaba de cumplir un año como directora general del INAEM y ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro.

"Hoy es un día muy importante para el sector de las artes escénicas", ha dicho Urtasun, que ha recordado que esta reforma, muy esperada desde hace años por parte del sector de las artes escénicas, está incluida en el acuerdo del gobierno de coalición del que forma parte y es "uno de los grandes proyectos de la legislatura".

El ministro ha reconocido que el INAEM es "un organismo autónomo cuya evolución no ha ido acompasado a los tiempos" y resultaba necesario una reforma urgente. Aprobada por el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, esta nueva medida, que se pondrá en marcha en este primer semestre de 2025, "supondrá un refuerzo imprescindible para el fomento de las artes escénicas", ha asegurado Urtasun, que ha querido resaltar "el visto bueno de los representantes y trabajadores esta misma mañana". "El sector nos apoya", ha celebrado.

La nueva dirección general integrará el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). Además, han anunciado la creación de la Oficina para la Difusión de la Danza, que dependerá de la citada dirección general. "Viene a reformular el anunciado Centro Nacional de Difusión de la Danza "para darle una visión más amplia y unas funciones más ejecutivas", ha explicado Santa Cecilia. En todo caso, "es un impulso histórico", ha añadido.

El INAEM tiene dos funciones centrales, como ha recordado Urtasun: el fomento de las artes escénicas y la difusión del patrimonio, por un lado, y la creación, programación, producción y exhibición de espectáculos de danza, circo y artes interdisciplinares, entre las que se encontrarían el teatro y la música. Esta nueva dirección general prestará especial atención a estas actividades, ha asegurado Santa Cecilia. "Esta decisión nos permite ganar músculo administrativo para desempeñar mejor estas funciones", ha agregado Urtasun. 

"El refuerzo y la dotación de recursos materiales y humanos al área de fomento", así como "la mejora de la capacidad de interlocución con el tejido artístico" serán algunas de las ventajas. "Aspiramos a dar solución a las problemáticas identificadas", ha dicho el ministro. 

Una institución rígida

Una de las protestas más habituales desde el sector de las artes escénicas es la falta de reflejos de una institución, creada en 1985, excesivamente rígida y burocratizada. La organización de conciertos o la producción de espectáculos de danza, teatro y circo exige una dinámica más fluida.

La fiscalización de los gastos (un control necesario pero que provoca muchos retrasos), los pagos de emolumentos (también ha habido denuncias de retrasos) y la situación laboral de los técnicos eran algunas de las variables sometidas siempre a escrutinio. La nueva decisión del ministerio viene a paliar estas carencias con una "mejora en la definición de los nuevos puestos de trabajo y la inclusión de nuevos perfiles", ha deslizado Urtasun.

Pero "esta primera parte de la reforma es muy relevante", ha querido dejar claro Urtasun. El ministro ya se encontraría trabajando en la segunda, según ha deslizado, que implica a las unidades de producción. El objetivo es calibrar "de qué manera transformamos jurídicamente el INAEM para agilizar giras, contrataciones"... Ello pasa por crear un nuevo organismo autónomo que unifique las distintas unidades de producción del INAEM: "una figura más reforzada, más ágil y más eficiente".

"En esta primera fase van a convivir la dirección general y el actual organismo", pero "luego se reformará el organismo y se le asignará la figura jurídica que decidamos", ha anunciado Urtasun. El resto de organismos, hasta once, seguirán bajo el paraguas del organismo actual. 

Por último, Urtasun ha vuelto a garantizar que "el INAEM siga siendo un organismo 100% público", ajustándose a los parámetros de la ley de función pública de 2015. Se descarta, por tanto, la idea de que se convierta en una fundación, ha asegurado el ministro.

Caso Lluís Homar

Cabe recordar que hacia mediados de 2024 el INAEM tuvo que llegar a un desagrable acuerdo con Lluís Homar para que abandonara en diciembre de 2024 la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Su marcha estuvo propiciada por la falta de transparencia en sus cobros dentro de la compañía.

El INAEM reconocía que, tras la publicación de "determinadas informaciones" que apuntaban a unos presuntos cobros irregulares, se realizaron "unas actuaciones previas" en las que se constató la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley. Reiteraron, no obstante, que en los procedimientos había margen de mejora. Laila Ripoll fue su sucesora.