Image: Ballet de Zurich

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Danza

Ballet de Zurich

La formación baila en el Real Variaciones Goldberg

10 diciembre, 2010 01:00

Escena de Variaciones Goldberg

En contra de lo que pueda pensarse, el maridaje entre danza y música no ha dado tantos frutos, apenas una docena de compositores han escrito expresamente para el ballet antes del siglo XX. Fue con la aparición de los Ballet Rusos cuando los coreógrafos comenzaron a encargar partituras para sus ballets, y llevaron a escena otras que no fueron concebidas para ser representadas. A partir de entonces, el mayor compromiso de los compositores ha influido determinantemente en la labor coreográfica, y también a la inversa, pues la música se liberó del servilismo al que muchos la acusaban cuando se ponía a disposición de la danza.

Viene esto a cuenta porque el Ballet de Zúrich, la formación dancística más grande de Suiza, presenta en el Teatro Real, y en versión de danza, las célebres Variaciones Goldberg de Bach. Como se sabe, el compositor de Weimar nunca compuso para ballet, pero sí influyeron en su obra los modelos y estructuras de las diferentes formas de danza que imperaban en su tiempo, como el minué, la gavota, la polonesa...

La música de Bach ha inspirado algunas obras coreográficas (en nuestro país Nacho Duato se sirvió de El arte de la fuga), pero es todo un desafío llevar al ballet una de sus obras más admiradas por los aficionados a la música como es Variaciones Goldenberg. La obra es un conjunto de 30 piezas que Bach compuso por encargo del conde Kaiserling, para que su clavicordista de corte le entretuviese con ellas durante sus noches de insomnio. El compositor fue recompensado con una copa de oro que contenía en monedas el equivalente al sueldo de lo que ganaba en un año como Kantor de Santo Tomás, en Leipzig. Las Variaciones giran en torno a un único tema, un aria, pero lo que tienen en común no es la melodía, sino el fondo armónico que impregna todas ellas.

El director del Ballet de Zurich, el coreógrafo Heinz Spoerli, ha concebido un espectáculo de una hora y media, en el que pone a bailar a todo el elenco de la compañía, al que se suma la formación joven, el Ballet Junior. El pianista ucraniano Alexey Botvinov interpreta la música. Spoerli estrenó este trabajo en 1993 con el Ballet de la Ópera Alemana del Rin, antes de que fuera nombrado director del Ballet de Zurich, donde ha impulsado un repertorio clásico y contemporáneo, con la creación de ballets originales a partir de grandes obras musicales. Mahler, Schumann y Chopin han sido otros de los maestros que le han inspirado. El Ballet actúa en el Teatro Real de Madrid los día 10, 12, 13, 15 y 16, y con el patrocinio de Loewe.