Música

Miscelánea

Staatskapelle, a un paso de la gloria, Kozenà rendida a Mozart, Brendel, fiesta austríaca, Burla burlando

19 octubre, 2006 02:00

Barenboim. Foto: G. Anderhub

[Publicado el 19 de octubre de 2006]

Staatskapelle, a un paso de la gloria
Tres lustros lleva el director y pianista Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) al frente de la Staatskapelle de Berlín, que es la que ocupa el foso del teatro de la ópera Estatal berlinesa. Un tiempo en el que el maestro argentino ha trabajado duro, haciéndole tocar a menudo fuera de los pentagramas operísticos, para dotar a la formación de una perfección que aún no tiene y que la situaría entre las mejores del mundo. En todo caso, su tímbrica y fraseo, propios de las orquestas alemanas de rancio abolengo, poseen densidad y empaste. Es una de las orquestas que, en los últimos años, más se ha prodigado en nuestro país, tanto en ópera -Teatro Real- como en conciertos sinfónicos, en numerosos festivales como Granada o Canarias. En su gira por España visitan esta tarde el Auditorio de Zaragoza, para posteriormente acercarse al Auditorio Nacional de Madrid, mañana y el domingo. En las dos primeras citas se harán cargo de la Séptima sinfonía de Mahler, mientras que en último interpretarán la Quinta y el Concierto para piano nº 23 de Mozart, con el propio Barenboim como solista.

Kozenà rendida a Mozart
La mezzosoprano Magdalena Kozenà (Brno, 1973), es una de las voces, lírica y timbrada, más atractivas de la nueva generación, favorita de maestros tan exigentes como Minkowski, Gardiner o Harnoncourt. Justo cuando se cumple el décimo aniversario de su debut profesional, tras ganar el Concurso Internacional Mozart de Salzburgo en 1995, llega a nuestro país para ofrecer dos actuaciones que prometen ser del máximo interés. La primera, este sábado en el Kursaal de San Sebastián, y, un día después, en el Palau de Barcelona. Estará acompañada por el siempre vital conjunto barroco Il Giardino Armonico que, con vigorosa batuta, controla el joven Giovanni Antonini. Serán dos sesiones dedicadas a arias de Mozart, reflejo del último disco que la checa acaba de publicar al lado de su marido Sir Simon Rattle y la Orquesta del Siglo de las Luces. Será un recorrido por algunos de los personajes a los que Kozenà ha servido con altura sobre los escenarios como Cherubino o Susanna, de Las Bodas de fígaro o Fiordiligi de Così fan tutte.

Brendel, fiesta austríaca
El pianista Alfred Brendel ofrece, este domingo en el Maestranza de Sevilla y el próximo martes en el Auditorio Nacional de Madrid, dos recitales. Nacido en 1931, este artista moravo constituye una de las figuras más maduras de la interpretación actual. Alejado de las corrientes imperantes, sus versiones destilan tradición, atención al matiz, equilibrio y buen gusto. El programa escogido, totalmente austríaco, estará integrado por obras de tres compositores hacia los que Brendel ha demostrado una especial afinidad: Mozart, Schubert y Haydn.

Burla burlando
El Teatro Real abandona mañana su sede para el reestreno de Il tutore burlato, la primera ópera de Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806). Se representa, en coproducción con la SECC, hasta el próximo día 26, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III. Se trata de una farsa en tres actos que será interpretada por un reparto de jóvenes cantantes españoles. La dirección de escena es de Ignacio García y la musical de Lorenzo Ramos, con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.