Música

El baile y el cante, reinan en la corte

Otoño flamenco en los festivales de Aluche y Torrelodones

26 octubre, 2006 02:00

Eva Yerbabuena

A partir del 27 de octubre Madrid se convertirá en la capital del flamenco. Por el festival Latina Flamenco y el III certamen de Torrelodones, del 8 al 12 de noviembre, pasarán artistas como los bailaores Israel Galván y Eva Yerbabuena, o los cantes maestros de José Menese, Encarna Anillo, Diego el Cigala, Estrella Morente y La Macanita.

La actividad flamenca en Madrid siempre ha sido más que significativa y desde tiempos remotos los artistas han establecido en la capital su residencia, al menos eventualmente. Las academias de baile dieron paso a los cafés cantantes y éstos a los tablaos que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, inundaron del mejor flamenco una ciudad acostumbrada a la presencia de este arte, tanto en locales de capacidad limitada como en teatros. Aquel famoso "Viva Madrid que es la Corte…", un verso de la malagueña que el jerezano Don Antonio Chacón grabó como cartagenera en 1928, fue un lema que correspondía a una situación que se ha prolongado hasta hoy.

Más de una vez he afirmado que Madrid es la capital del flamenco, aunque Juan Verdú, director del Festival Latina Flamenco 2006 y del III Festival Flamenco de Torrelodones, precise que desde 1970 a 1980 hubo una afición entendida, aunque minoritaria y en muchos casos exclusiva. En los últimos veinte años se ha producido un encuentro feliz con los jóvenes procedentes del pop o del rock, y de la mano de Pata Negra o Ketama, por ejemplo, han descubierto una música que tenían muy cerca, que era suya y pertenecía a su cultura más viva. Ahora hablan de La Niña de los Peines y tienen entre sus preferidos a Paco de Lucía, Morente o Camarón. "Antes, lo más difícil era conseguir público, y ahora ya lo tenemos", dice Verdú, quien asegura que el sesenta o setenta por ciento del aforo lo cubren los jóvenes en un concierto flamenco. Estas son algunas de las razones que animan a poner en marcha ideas en las que se apueste por una escogida programación, como es el caso de los festivales Latina Flamenco 2006, en Aluche, o el de Torrelodones que, además, disponen de espacios escénicos modernos, con tecnología avanzada y cabida suficiente.

Propuesta arriesgada
Así que el otoño flamenco madrileño comienza en la Sala Latinarte con una propuesta arriesgada: el baile iconoclasta de Israel Galván, acompañado del cante profundamente gitano y clásico de Fernando Terremoto y la lírica guitarra de Alfredo Lagos (27.X.06), para continuar con Encarna Anillo (3.XI.06) y Paco del Pozo (17.XI.06), de sólida formación, que emergen con decidida pujanza, para dar paso a uno de los maestros de hoy, José Menese (24.XI.06), que se mantiene firme ante los retos del arte y de la vida. Clausura el ciclo Diego el Cigala (9.XII.06), cantaor de moda, con su habitual apoyo mediático. Para diseñar un cartel de estas características hay que exponer, con el fin de que no se repita el mismo programa y permitir que salgan nuevas figuras, colocando nombres representativos, suficientemente acreditados y de reconocida trayectoria profesional, al lado de nuevos artistas, ofreciéndoles la oportunidad de poder manifestarse ante numerosos espectadores.

El III Festival Flamenco de Torrelodones, que tiene como sede el Teatro Bulevar, se ha dotado de un diseño distinto y atractivo, ya que a lo largo de cinco días consecutivos, del 8 al 12 de noviembre, se ofrecen las actuaciones de seis consagrados: Estrella Morente, que hace poco estrenó disco, Mujeres, siempre arropada por su familia y seguida de un público incondicional; el recital de Arcángel, con un directo arrebatador y una actitud en el escenario muy distinta a la de sus grabaciones; la presencia de dos jerezanos ilustres, La Macanita, con su cante que se adorna con airosas ilustraciones de baile, y la guitarra solista de Gerardo Núñez, para recibir al día siguiente a Eva Yerbabuena, con su repertorio de más solera, y acabar con Silvia Marín y su Flamenco en cuatro estaciones, que arrasa allí donde se presenta.