Image: La ópera se arriesga

Image: La ópera se arriesga

Música

La ópera se arriesga

27 diciembre, 2007 01:00

Foto: Tato Baeza

La búsqueda de nuevos títulos y los estrenos arriesgados han marcado el panorama musical del año. El Palau de les Arts con Wagner y Gustavo Dudamel han liderado las votaciones de nuestros críticos: Arturo Reverter, José Luis Pérez de Arteaga, Rafael Banús, Gonzalo Alonso y álvaro Guibert. La Bienal de Málaga, Bruce Springsteen, Grinderman y Ornette Coleman encabezan los otros géneros.

El oro del Rhin / La Walkiria
Richard Wagner
Palau De Les Arts. Valencia, 28-IV-2007/30-IV-2007
Comienzo de una prometedora visión de la tetralogía El anillo del nibelungo de Richard Wagner, con el prólogo (Das Rheingold) y la primera jornada del ciclo (Die Walköre), que se desarrollará a lo largo de las próximas temporadas con las dos jornadas restantes (Siegfried y El ocaso de los dioses), y que ha situado a Valencia en el centro de la atención operística del mundo entero. El montaje, coproducido entre el Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino, se ha revelado como una de las mejores producciones de La Fura dels Baus. Una sorprendente y original fusión de modernidad y regreso a las fuentes originales del mito, en una visión llena de fantasía y hallazgos escénicos, pero sin perder en ningún momento toda la fuerza del característico lenguaje furero.

Las representaciones contaron con la excelente labor de un inspirado Zubin Mehta en el foso, en uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que supo estar a la altura de las mejores agrupaciones, y de un solvente equipo vocal capitaneado por el Wotan de Juha Uusitalo, la Brönnhilde de Jennifer Wilson, el Siegmund de Peter Seiffert, la Sieglinde de Petra-María Schnitzer y la Fricka de Anna Larsson. Un Wagner de auténtica dimensión internacional.

Cavalleria
Rusticana/ I Pagliacci

Pietro Mascagni / Leoncavallo. Teatro Real. Madrid, 15-II-2007
El binomio verista por antonomasia se estrenó en el Real, en una nueva producción de Giancarlo del Monaco, que ha sido el mayor éxito de la temporada lírica madrileña. Del Monaco dio un tratamiento de tragedia lorquiana a Cavalleria rusticana y situó I pagliacci en el ambiente de un filme del neorrealismo italiano. Poderosa la dirección musical de López Cobos y magnífico el reparto: Juan Pons, Violeta Urmana y María Bayo.

Boulevard solitude
Hans Werner Henze. Teatro del Liceo. Barcelona, 3-III-2007
Esta recreación juvenil de Hans Werner Henze de la historia de los infortunados amores entre Manon Lescaut y el caballero Des Grieux tuvo su estreno en nuestro país en el celebrado montaje de Nikolaus Lehnhoff, procedente del Covent Garden y premio Laurence Olivier, considerado la mejor producción de la temporada liceísta. Dispuso de estupendas y magníficas prestaciones musicales, en especial de la soprano estadounidense Laura Aikin en el exigente personaje protagonista, al mando del experimentado y destacado maestro húngaro Zoltán Pesko.

El viaje a Simorgh
José María Sánchez-Verdú. Teatro Real. Madrid, 4-v-2007
El Real ha impulsado la nueva creación acudiendo al que hoy es, posiblemente, el valor más relevante de la creación musical española, Sánchez-Verdú, que se inspiró en la novela de Juan Goytisolo Las virtudes del pájaro solitario y en San Juan de la Cruz, los poetas árabes Ibn al Farid y Fariduddin al-Attar, o Leonardo Da Vinci para trazar un sugerente viaje interior ilustrado por Frederic Amat.

Fidelio
Ludwig Van Beethoven. Teatro del Maestranza. Sevilla, 11-v-2007
El Teatro del Maestranza de Sevilla ha proseguido su indagación por las óperas desarrolladas en la capital hispalense con este nuevo Fidelio. Si la puesta en escena de la ópera beethoveniana a cargo de uno de nuestros principales hombres de teatro, José Carlos Plaza, resultó algo controvertida, la producción ha vuelto a poner de relieve la calidad ascendente de los cuerpos estables de un teatro que, bajo la dirección de Pedro Halffter, tiene una de las programaciones más atractivas de nuestro país. Y que sólo necesitaría de una mayor inyección económica por parte de las instituciones para alcanzar la altura que realmente merece por la buena factura de todos sus espectáculos.

Tristán e Isolda
Richard Wagner. Teatro Campoamor. Oviedo, 15-IXx-2007
Ha sido uno de los mayores desafíos de la ópera de Oviedo, cada vez más lanzada a enfrentarse a retos que parecen casi imposibles en el recogido Teatro Campoamor (que, de hecho, se verá en breve sometido a una necesaria reforma). La calidad musical de las representaciones estuvo asegurada por la seriedad de la batuta de Maximiano Valdés al frente de la Sinfónica del Principado de Asturias y de un sólido elenco de avezados cantantes wagnerianos en un conceptual montaje de Alfred Kirchner.

La violación de Lucrecia
Benjamin Britten. Teatro Real. Madrid, 13-XI-2007
La última sorpresa de la temporada madrileña ha sido esta aplaudida producción del Teatro de Reggio Emilia, con dirección escénica de Daniele Abbado, que con escasos elementos escénicos fue una verdadera lección de buen teatro. El británico Paul Goodwin realizó un auténtico trabajo de orfebrería.