Image: Segovia se rinde a João Pires

Image: Segovia se rinde a João Pires

Música

Segovia se rinde a João Pires

Conciertos/ Monserrat Caballé y Carlos Mena, reunidos en el Festival Internacional de Segovia

17 julio, 2008 02:00

Maria João Pires. Foto: C. Alba

El Festival de Segovia, de ya antigua trayectoria, conoció hace unos años, de la mano de José Luis Martínez, un indudable esplendor internacional. Dificultades presupuestarias acabaron con esta etapa. Poco a poco se han ido retomando algunas esencias, que parecen reorientar de nuevo la muestra con Pedro Arahuetes al frente de la Fundación Don Juan de Borbón. Hemos de resaltar en esta convocatoria la presencia de una pianista tan peculiar como la portuguesa Maria João Pires, siempre refinada y original, capaz de extraer de piezas clásicas y románticas lo más oculto. Su perfecta digitación, su fraseo elegante y natural hacen maravillas. Podrá comprobarse tal extremo, el próximo día 23, escuchándola en páginas de Ginastera, Scarlatti, Schubert y Beethoven junto al chelista Pavel Gonziakov, en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Recordemos que Pires fue Premio Juan de Borbón de la música en 2006; un galardón que en 2008 ha recaído Simon Rattle.

Nos complace mencionar asimismo entre lo más granado de este certamen al contratenor vitoriano Carlos Mena, que se encuentra en un gran momento de madurez que le permite acercarse a los más variados repertorios. Plenitud de timbre, seguridad de ataque, buen apoyo, precisa respiración, buen legato y afinación son virtudes que lo adornan y que impulsan a estratos superiores una voz de mezzo, bien provista de armónicos, bastante extensa y de buen volumen. En esta ocasión (día 22, mismo escenario) está acompañado por el Bach Consort de Viena dirigido por Ruben Dubrovsky. En atriles, páginas vocales e intrumentales del Cantor.

Glorioso nombre, de ya larga historia, el de Montserrat Caballé. ¿Cantó alguien en la época moderna mejor que ella ciertas páginas de Donizetti o Verdi? Sucede que, ampliamente superados los setenta, la voz ya no es ni sombra y el resuello y el fiato flaquean. Algún acento, frase o filado podrá apuntar, no obstante, en el anunciado recital del 25 en el Alcázar. Obras del citado Donizetti, de Bellini, Leoncavallo, de los franceses Gounod y Massenet y páginas españolas, canción clásica y zarzuela. Al piano, el solvente Manuel Burgueras. A seguir con interés, un día más tarde, la actuación en San Juan de los Caballeros del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo con obras de Soler y Scarlatti; así como del joven barítono húngaro Karóly Szemerédy, de amplio caudal y oscuro timbre, en periodo de maduración, ganador del Concurso de la Fundación Guerrero.

Festival de amplio repertorio
Extenso y variado programa con la pianista Pilar Gallo. Se ofrece el 27 en el mismo escenario la ópera corta El casamiento de Músorgski, según el montaje de Tomás Muñoz para el Teatro Real. Obra difícil, en la que tanto juega la prosodia del idioma ruso; ácida comedia costumbrista protagonizada por Marina Makhmoutova, José Manuel Montero, Ivo Stanchev e Isidro Anaya. Dirige y toca el piano Ricardo Bini. Mencionemos por último el concierto que abre el Festival, el 20 de julio en la Plaza de San Martín, a cargo del pianista Michel Camilo, hábil en el manejo de los ritmos caribeños aplicados al jazz. En esta 39 Semana de Música de Cámara actúa también el Trío Loussier. Cabría sumar los actos del Festival abierto y del Festival Joven.