Image: Flamenco de suma y sigue

Image: Flamenco de suma y sigue

Música

Flamenco de suma y sigue

Madrid reúne a Morente, Matsumara y Farruquito

8 mayo, 2009 02:00

la pianista japonesa Mie Matsumura.

Suma Flamenca multiplica, hasta el 20 de junio, sus citas en la capital: de Enrique Morente a la virtuosa Matsumura, pasando por Farruquito o el nuevo trabajo de Vicente Amigo.

Comienza hoy el extenso ciclo de música y baile en el que se ha ido transformando Suma Flamenca, que para su director, Juan Verdú, "supone un reto cada vez más exigente, con el fin de superar el diseño de ediciones anteriores". Este festival de la Comunidad de Madrid, con 63 espectáculos distintos y 154 actuaciones en la capital y en 15 de sus municipios, constituye una mirada con vocación totalizadora del flamenco de hoy. La atractiva muestra, que dura hasta el 20 de junio, incluye nombres ya clásicos e imprescindibles, entre ellos el de Enrique Morente, que estará el día 13 de junio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial: "Haré un concierto clásico, ya que el lugar lo requiere, pero una vez que subo al escenario, dejo que las músicas vayan surgiendo. Lo único que tengo claro es el concepto, pero no el contenido", dice Morente con la ilusión de participar un año más en este acontecimiento, que en su cuarta edición ha adquirido plena madurez como proyecto artístico.

Con ilusión viene también Farruquito, que bailará el 6 de junio en el Patio de la Universidad de Alcalá de Henares: "Es un regalo actuar ante el público de Madrid -confiesa el bailaor sevillano-, que tiene una especial sensibilidad. Haremos algunos fragmentos de Puro, pero con innovaciones y abriendo las puertas a la improvisación y a la espontaneidad". En esta ocasión, Suma Flamenca ofrece una serie de momentos exclusivos que van desde la presencia de Antonio Gala, Miguel Mora, José Mercé y Esperanza Fernández en la serie La Música de los Espejos, hasta la presentación del último disco de Vicente Amigo, a los que hay que sumar la consolidación de la pareja formada por Diego el Cigala y Tomatito, la presentación en Madrid de Oro viejo, de Rocío Molina, y el concierto Dos tiempos, dos pianos, con los de Diego Amador y Mie Matsumura, la pianista japonesa que con música de Falla, Granados y Albéniz compone su Serenata andaluza. "Es un encuentro entre el piano clásico español con referencias flamencas y el cante, la guitarra y el baile", nos cuenta la pianista.

En definitiva, Suma Flamenca nos invita a recorrer un retablo flamenco de lo más completo y diverso en una época de crisis para la que Juan Verdú propone "la cultura y la música como el mejor antídoto para superarla".