Image: David del Puerto, en la Carlos III

Image: David del Puerto, en la Carlos III

Música

David del Puerto, en la Carlos III

El Teatro Real estrena el sábado su versión de Carmen

14 mayo, 2010 02:00

Un ensayo de Carmen Replay. Foto: Javier del Real.

Una de las novedades de la actual temporada del Teatro Real es el estreno absoluto (mañana, en el Auditorio de la Universidad Carlos III) de Carmen Replay, una obra curiosa, muy atractiva, que lleva el marchamo de la pluma de David del Puerto, compositor que ha surcado muchos mares y peinado diversas estéticas, lo que le ha dado una gran seguridad en la concepción y en el trazo. A estas alturas, sabe lo que quiere y cómo lo quiere y tiene la solución exacta para darle forma. Ello explica que haya podido diseñar una partitura balletística llena de singularidades.

No son las menores que el argumento sea el de la Carmen de Bizet ni de que el complesso venga formado exclusivamente por acordeón tratado electrónicamente (Ángel Luis Castaño), guitarra eléctrica (pulsada por el propio compositor), ambos amplificados, y por una voz de soprano lírico-ligera, la de Laia Falcón, que desarrolla una variada línea melódica. Del Puerto ha estructurado su partitura, que interpreta una docena de bailarines, a partir de una amplia serie de temas más o menos reconocibles, que se escuchan a través de técnicas vecinas al jazz o al rock clásico, sobre una base armónica mayoritariamente tonal y con llamadas a las más libres improvisaciones. Todo sobre un empleo muy claro de distintos ritmos bailables, que coreografía Tony Fabre. El entretenido espectáculo tiene la envoltura escenográfica y la iluminación de Gianni Carluccio y cuenta con la importante apor- tación videográfica de Luca Scarzella. Los figurines son de Nuria Barrio.