Elena Medel
Córdoba es el laboratorio de las canciones del verano. Allí sonaba el Saturday night de Whigfield
19 agosto, 2014 02:00¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.
Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano
Córdoba es el laboratorio de las canciones del verano: se testean en las Cruces, las comuniones y la Feria, y luego explotan al pasar la hoja del calendario, y junio, y el resto del mundo. Si pienso en una canción del verano como tal imprescindible en mi biografía pienso en esta, claro, porque aún recuerdo la coreografía y porque el grito inicial de Whigfield huele a magdalena de Proust.
Cha cha cha du loup, de Serge Gainsbourg
El verano tiene que ser perverso y entonces resulta inevitable pensar en Gainsbourg y en esta canción sobre lobos y rodillas. Me gusta el punto divertido, cabaretero y borisvianesco, del primer Gainsbourg (en realidad sobreviviría, creo, escuchando sus canciones nada más; añoraría a Morrissey y a Jarvis Cocker con sus distintos trajes, eso sí). Si el verano es perverso, pues, esta canción quema.
Europa, de Astrud
El auténtico himno al Amor-desde-1986. El amor en el viaje de InterRail, el amor durante la Erasmus, el amor en la capital europea con vuelos low cost: el amor, en fin, eterno durante dos días. En Spotify está solo disponible en la versión con Col.lectiu Brossa, que subraya su melancolía, pero existe una anterior más electrónica (la del disco Gran fuerza) que te permite bailarla aunque estés triste.
Poeta, gestora cultural y editora, Elena Medel (Córdoba, 1985) sabe muy bien lo difícil que es abrirse camino en nuestras letras. Lo descubrió a los 17 años cuando se pateaba todo el país presentando su primer libro de poemas, Mi primer bikini (2002). Después vendrían Tara (2006) y este año Chattertton, premio de poesía Loewe a la creación joven. Con todo, y por si hay alguna duda, lo mejor de su biografía podrían ser los libros que ha editado en el sello La Bella Varsovia, marcados, como sus propios versos, por la certeza de que "cuando los hechos fallan, las palabras están ahí para salvarnos".