Teatro

Teatro breve

Alberto Miralles

21 febrero, 1999 01:00

Espiral/Fundamentos. Madrid. 900 pesetas

Director, actor y dramaturgo, Alberto Miralles ha escrito unas veinte obras breves de teatro, piezas de un sólo acto que él denomina "punzaduras" porque, en su opinión, pretenden ser pinchazos que agiten las conciencias del público y le inciten a la reflexión. Este volumen de bolsillo, editado en la colección Espiral de Fundamentos, recoge seis piezas que comparten el realismo que Miralles practica, que no confundir con el costumbrismo que el propio autor detesta, y sirven de botón de muesta de su versatilidad en estilos, temas , géneros y diálogos.
Tres de las piezas han sido galardonadas con el Premio de Teatro Breve de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz: "¡Quedan detenidos!", una redada policial en la que se retrata el juego de los poderosos, "Inocencio, o la verdad reluctante", un juego más intimista y pudoroso, y "César, es necesario que hablemos", una irónica reflexión sobre el matrimonio. Por su parte, en "El volcán de la pena escupe llanto" -que recibió el Premio Margarita Xirgu- reconocemos al autor implicado políticamente que busca revisar nuestra reciente historia. "Dorita Mayalde, cocinera" y "Siglo de Oro tabernario" no tienen galardón pero no por ello dejan de ser piezas ejemplares de su ingenio, humor, erudición y perspectiva crítica.
Cada una de las piezas se presentan con una breve introducción a cargo de expertos de la obra de Miralles, como son Magda Ruggeri, Gregorio Torres Nebrera, Virtudes Serrano, María José Ragué o Ricard Salvat.

L.P