Teatro

Los gigantes de la montaña

2 mayo, 1999 02:00

Autor: Luigi Pirandello. Dirección: Georges Lavaudant. Intérpretes: Carmen Elías, luís Homar, Pere Arquillué, Àngels Poch, Sergi Mateu, Inma Colomer, Carles Martínez, Francesc Albiol, Hermann Bonnin. Teatro

Obra inacabada, tal vez testamento vital o ajuste de cuentas, en "El gigante de la montaña" Pirandello retrató, una vez más, la condición humana, y reflexionó acerca del papel del artista en la sociedad. La acción enfrenta dos mundos: el de los restos de una compañía de cómicos capitaneada por Ilse (Carmen Elías) y el de los extraños habitantes de una casa llamada "La Scalogna" (la desgracia) con el mago Cotrone (Lluís Homar) a la cabeza. Pero pronto se ve que el enfrentamiento real es otro: el del arte contra la sociedad, que va a tener lugar en las cumbres donde habitan los gigantes, que nunca se dejan ver y no comprenden el arte (parece claro que simbolizan al fascismo de Mussolini). A partir de este momento, empieza un relato de terror y fascinación, dos aspectos que la puesta en escena de Lavaudant ha sabido explotar muy bien.
Entre los nombres propios, citar el de Jean Pierre Vergier, autor de la escenografía, es uno de ellos. Vergier ha subrayado el simbolismo de la obra situando la acción en un puente -espacio de unión y de separación- brutalmente acabado en un precipicio: ¿el del abrupto final de la historia? ¿el de la muerte del Arte a la que asistiremos? Quizás de todo un poco. La dirección de Lavaudant garantiza algunos momentos de gran belleza y emotividad, pero olvida lo bien que la desnudez teatral sienta a este texto. Por último, hay que subrayar los trabajos actorales de Carmen Elías, Lluís Homar, Pere Arquillué y Àngels Poch.