Teatro

Los bailarines descubren los "Espacios insólitos" de Madrid

La calle por escenario

23 mayo, 1999 02:00

La plaza España de Leganés (Madrid) es hoy escenario de dos de las tres coreografías que participan en "Espacios insólitos", un programa incluído dentro del festival "Madrid en Danza" que propone la actuación de bailarines en edificios inusuales y espacios urbanos al aire libre. Este programa se repetirá el próximo 2 de junio en Madrid, con el aliciente añadido del espectáculo que Elena Alonso ofrecerá en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

El recorrido comienza con un viaje a través del tiempo en el Museo del Ejército con la Compañía de Danza Histórica Esquivel y su espectáculo "Pintura en Movimiento: la danza en la época de Velázquez" (pases a las 10,30 y a las 13.30 horas)guiones. Al fin y al cabo, teatro, cine y televisión tratan los mismos géneros dramáticos aunque sus técnicas narrativas sean distintas.
Uno de los primeros dramaturgos en pisar platós de televisión fue Josep Maria Benet i Jornet (autor de "E.R" y "¡Hombres!", entre otras). Comenzó en 1975 en TVE con la adaptación de una de sus obras y luego continuó con dramáticos originales como "Viuda pero poco" o "Recordad, peligro de muerte". En la actualidad, es socio fundador de la productora "Tres B". Ha creado los dos folletines o melodramas más populares de la televisión catalana: "Poble nou" y "Nissaga de poder". ésta última alcanzó los 400 capítulos y la semana pasada se estrenó la segunda parte -"Nissaga: l’herencia"-, en cuyos guiones también colabora otro dramaturgo de fama, Sergi Belbel.
Para Benet i Jornet "el teatro y la televisión tienen un formato muy distinto pero a los dramaturgos les resulta fácil adaptarse porque tienen cierta práctica con los diálogos. Con eso y un poco de sentido común, pueden escribir guiones".
Ignacio del Moral es también dramaturgo y uno de los guionistas más solicitados por las productoras de comedias de televisión madrileñas. Aterrizó en este mundo a principios de los 90 y tras haber publicado y representado muchas de sus obras -"Soledad y ensino
Cada primavera las calles de la capital se prestan al despliegue coreográfico desde aquel Madrid en Danza de 1992, cuando se crearon los "Espacios Insólitos" dentro del marco de las actividades de la capitalidad cultural europea. El próximo 2 de junio la ciudad vuelve a bailar con tres propuestas destinadas a ofrecer una nueva perspectiva del espacio urbano. Para los que prefieran anticiparse, pueden ver hoy, en la Plaza España de Leganés, dos de las coreografías anunciadas: la de la compañía de Danza Histórica Esquivel y la de Michelle Man and Friends.
El recorrido en Madrid comienza con un viaje a través del tiempo en el Museo del Ejército con La Compañía de Danza Histórica Esquivel y su espectáculo "Pintura en Movimiento: La danza en la época de Velázquez" (pases a las 10, 30 y 13, 30 horas). María José Ruiz Mayordomo, directora y responsable de la reconstrucción coreográfica, cuenta emocionada que "es un verdadero lujo bailar en lo que fue el antiguo Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Allí, donde estaban colgados los cuadros de Velázquez, se celebraron actos teatrales y saraos durante la época de Felipe IV". Un elenco de cinco bailarines y cuatro músicos harán que las paredes vuelvan a vibrar con una selección de danzas cortesanas y bailes de raíces populares de los siglos XVII y XVIII, ofreciendo al espectador una oportunidad única de contemplar estos fondos coreográficos en su contexto histórico.
"En el espacio: escultura, danza. música", la colaboración entre la coreógrafa Elena Alonso, la escultora Blanca Muñoz y el músico Wade Matthews, nos devuelve al borde del nuevo milenio en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (pases a las 11, 30 y 17, 30 horas). "Cuando Blanca me propuso crear una pieza con unas medidas adaptadas a mi cuerpo para que yo bailara con ella acepté entusiasmada" cuenta Alonso. "El trabajo me ha obligado a investigar distintas maneras de entender el espacio y el peso y crea una gran riqueza de movimientos. Wade, que entiende el movimiento como pocos músicos en España, y yo nos tenemos que escuchar mucho, lo cual presta frescura a la pieza. Como espacio el museo me inspira mucho y por la fuerza de los movimientos necesitaba la superficie natural que me ofrece el jardín central."
Michelle Mann, inglesa afincada en Madrid, ya había participado como bailarina en otros "espacios insólitos". "Es liturgia 99.9" es una reflexión sobre la relación del hombre contemporáneo con su entorno. Para este espectáculo propone "colorear la plaza del Dos de Mayo durante 999 segundos", a las 12.30 horas y a las 18.30 horas. Su coreografía está interpretada por nueve bailarines y cuenta con el grupo de percusión Urbethnic, dirigido por Juan José Guillem. Según cuenta Man, una cita de Dominique Dupuy le inspiró a la hora de concebir mi coreografía. "Habla de un espectáculo como un acto de comunión en el que el bailarín es como un árbol móvil, un gran pájaro terrestre que realiza un doble recorrido del espacio...como una gran cruz en movimiento".
"La plaza tiene un papel clave en la historia de la ciudad", continúa Man. "Forma parte de mi barrio, me gusta mucho la mezcla de gente que allí se encuentra y por su distribución es un escenario ideal".
Alonso y Man coinciden en valorar la libertd que esta iniciativa les ofrece. Man afirma que "bailar al aire libre me permite conectar con todo lo que me rodea y hace que la coreografía sea más visceral". Por su parte, Alonso considera que "el espectador se siente más libre para mirar, comentar y escoger varios puntos de vista. Para mí lo ideal es que el público anduviera mientras presencia la obra".