Teatro

A por el mejor actor

52 grupos compiten en la maratón de Madrid

23 mayo, 1999 02:00

Hoy, a las 11.00 horas, se da el pistoletazo de salida a la primera Maratón de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid. El teatro Pradillo y el centro cívico Palomeras son los escenarios de un certamen que se prolongará los próximos 29 y 30 de mayo.

Serán tres días de doce horas ininterrrumpidas de teatro, en las que más de medio centenar de compañías muestren lo mejor o lo más representativo de sus trabajos escénicos, en respuesta a una iniciativa de La Comunidad de Madrid que pretende fomentar el teatro entre los jóvenes.
La convocatoria ha tenido tanto éxito que la maratón, en principio programada para un sólo día, el de hoy, se ha ampliado al fin de semana próximo en el Centro Cívico Palomeras. "Recibimos 88 proyectos presentados por 79 compañías,-explica el responsable de la Comunidad de Madrid, Víctor Mendoza- y al considerar que muchos proyectos de calidad iban a quedarse fuera, se ha decidido ampliar el certamen".
Por dinero, por prestigio o simplemente por salir del anonimato, a las compañías les sobran razones para acudir a esta iniciativa que muchos han visto como una oportunidad para hacerse un hueco en el apretado mundo de la escena teatral. Ver programada su obra en una sala es el sueño de muchas jóvenes formaciones. Si ganan o quedan finalista, ésta será una de las recompensa. Igualmente, el ganador se llevará 200.0000 pesetas. El jurado, compuesto por Rafael Pérez Sierra, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la actriz y directora Blanca Portillo y el director escénico Jorge Saura, también otorgará premios al mejor actor, actriz, dirección y una mención especial del jurado que se fallarán el próximo 4 de junio.
¿Pero quiénes son estos corredores de fondo de las tablas? Algunas son compañías recién fundadas, otras más veteranas como Caracalva, pero todas están formadas por actores, directores y dramaturgos profesionales. Los grupos teatrales que se presentan están dispuestos a aguantar el "spring" de 25 minutos en los que consiste cada actuación. "Es una propuesta muy interesante -comenta Alejandro Orlando, uno de los participantes que actúa con un monólogo- pero muy difícil en cuanto a técnica porque tienes que condensar tu trabajo en muy poco tiempo y en un espacio limitado. Participar te sirve para darte a conocer y para informate de las propuestas de otros compañeros. También puede ser un trampolín para que te descubran como actor; es complicado, pero puede ocurrir".
La mayoría se presentan por primera vez a un certamen de estas características, pero casi todos han recorrido el mismo camino que les ha llevado a los puestos de salida de esta carrera: cafés-teatro, representaciones en pueblos, festivales, salas alternativas....Con textos propios o con adaptaciones, cada compañía mostrará a partir de hoy lo mejor de su trabajo, en el género dramático que prefieran (comedias, tragicomedias, dramas unipersonales o cualquier otro inventado o por inventar). Muchos se presentan con la versión reducida de la mejor obra de su repertorio, otros han optado por preparar un pupurri de escenas. Martin Kuiper, sin embargo, no competirá con la que él cree que es su mejor obra, "Arte", pues no tiene los derechos y sería arriesgado llevarse el premio.
¿Esperanzas de ganar? Los hay optimistas, como Luis Bermejo de Teatro del Zurdo, que creen tener bastantes posiblilidades y otros, como Kuiper, que prefieren no hacerse ilusiones y utlilizar el certamen para darse a conocer: "aunque tengas un buen espectáculo es muy difícil que te conozcan si no tienes un nombre, y para eso necesitas publicitarte. Es el pez que se muerde la cola".