Teatro

Nocturno Hindú.

4 julio, 1999 02:00

De Antonio Tabucchi. Adaptación y Dirección: Gabriela Izcovich. Intérpretes: Alfredo Martín, Javier Lorenzo y Gabriela Izcovich. Teatro: Beckett (Barcelona).

Sorpresa: Aún es posible hacer teatro con un par de buenas ideas, un texto interesante y una buena dosis de pasión. Esto, por lo menos, es lo que demuestra la argentina Gabriela Izcovich en este espectáculo, que se lo debe todo. Con sólo tres actores, un montón de sillas viejas por toda escenografía y el tirón de una buena historia -la de la respetada novela original, esto es, la búsqueda de un hombre por diversos escenarios de la India-, este montaje logra interesar al espectador durante la hora que dura la función. Teatro desnudo, más desnudo aún porque es el austero escenario de la Beckett quien lo acoge, al que sólo cabe reprocharle la solución fácil de un par de escenas -por ejemplo, la del viaje en taxi- y la búsqueda desesperada de la comicidad donde tal vez no la haya.
Entre los actores, Alfredo Martín destaca en el personaje de Roux, el protagonista, y es el único que no interpreta a más de un personaje. Javier Lorenzo hace alarde de maleabilidad, aunque tiene tendencia a excederse en las escenas cómicas. Nada, sin embargo, que empañe el conjunto. En resumen: una puesta en escena basada en la palabra y la interpretación, ideal para reencontrarse con la verdad del teatro, entre tanta producción de gran formato.