Teatro

Un otoño de reestrenos

Pocas novedades abrirán la temporada de Madrid y Barcelona

25 julio, 1999 02:00

La próxima temporada se abrirá con pocas novedades. Productores y salas de teatro programan obras ya estrenadas que, después de girar por diversas ciudades, aterrizan en Madrid y Barcelona. La oferta más variada la preparan los teatros institucionales. De su mano llegarán títulos de Antonio Buero Vallejo, Albert Boadella y de los jóvenes autores Juan Mayorga y Antonio álamo. Lo más atractivo del teatro comercial es la obra que ensaya Amparo Larrañaga, "Habitación azul", y aquella con la que Tricicle celebrará su vigésimo aniversario, "20".

P ocos estrenos y muchos reestrenos es lo que ofrecerá la cartelera teatral de Madrid para abrir la temporada 99-2000. También en Barcelona se reservan las nuevas producciones para más adelante. En general, parece como si la perspectiva del nuevo milenio no haya sido suficiente aliciente para inspirar a productores y salas, que prefieren andar sobre seguro y reponer los títulos más taquilleros de la temporada que ahora acaba. Es decir, pocas novedades en el teatro comercial, alguna en el institucional, escaso teatro experimental y los estrenos, que aguarden para el próximo año.
En líneas generales, y si atendemos a la clasificación que hacen los críticos entre teatro comercial y teatro institucional, se observa que las carteleras de los primeros optan por títulos anglosajones, mientras los segundos se sienten más vinculados a los dramaturgos españoles.
Así, el teatro Español de Madrid anuncia la última obra de Antonio Buero Vallejo, "Misión al pueblo desierto". Su estreno se hará coincidir con el cumpleaños de su autor, el 29 de septiembre. Estará protagonizada por Manuel Galiana, quien obtuvo el pasado año el Premio Nacional de Teatro. Le acompañan en escena Ana María Vidal, Paula Sebastián y Manuel Gallardo, entre otros.
Gran apuesta es la del Centro Dramático Nacional que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, que ha diseñado una programación de grandes títulos. El teatro María Guerrero abrirá el 8 de septiembre con "Cartas de amor a Stalin", de Juan Mayorga, una joven promesa de nuestra dramaturgia. En su obra recrea a los personajes de Bulgakov y Stalin para plantear las relaciones entre el artista y el poder. Helio Pedregal, Magöi Mira y Eusebio Lázaro la protagonizan y la dirección es de Guillermo Heras.

Lo último de Boadella
"Daaalí", lo último de Albert Boadella y Els Joglars y título que cierra su trilogía sobre Cataluña, será la siguiente obra del María Guerrero. En ella, se hace un repaso al siglo XX de la mano del pintor, que es presentado como un niño que se niega a ser mayor. "La cruzada de los niños de la calle", coordinado por José Sanchis Sinisterra, "La visita de la vieja dama", de Friedrich Dörrenmatt, "Los vivos y los muertos", de Ignacio García May, y "El cementerio de automóviles", de Fernando Arrabal, completan la programación.
Otro de los teatros públicos madrileños es La Abadía, que este año abrirá sus puertas el 21 de septiembre con una obra de August Strindberg: "Jugar con fuego". Está representada por el Teatro Nacional Chileno, la compañía más antigua de su país, fundada hace 58 años. La producción que presentan en Madrid obtuvo un gran éxito en el Festival Strindberg, celebrado el pasado año en Estocolmo.
Para esta temporada la Abadía ha incrementado sus colaboraciones con compañías externas y programa dos obras catalanas, "Esperando a Godot", dirigida por Lluís Pasqual (se presenta a partir del 27 de octubre), y "La reina de la belleza de Leenane". El trimestre se completará con una producción propia: "Los enfermos", del dramaturgo andaluz Antonio álamo.
Respecto al teatro comercial de la capital, la producción más destacada es la que en estos días ensaya Amparo Larrañaga: "Habitación azul". Dirige Mario Gas y la acompaña en escena José Coronado. La obra la estrenó en Londres Nicole Kidman y se predice que funcionará bien de público, entre otras razones porque Larrañaga es una de las actrices jóvenes de más tirón. La pieza se estrenará en Bilbao, el próximo mes, y llegará a Madrid a principios de año, tras recorrer varias ciudades.
María José Cantudo vuelve con lo que sabe hacer y a lo que le gusta: el sainete musical. A finales de septiembre estrenará en el Real Cinema "Ventolera", de los hermanos álvarez Quintero. Cantudo no sólo actúa en él sino que también lo produce. La dirección es de Manuel Canseco.
Otro musical que volverá a las carteleras madrileñas es "Chicago" que, tras la larga gira que mantendrá este verano, retornará en el mes de septiembre al teatro Nuevo Apolo. Su productor, Enrique Cornejo, está convencido de que la cartelera madrileña puede sostener dos o más producciones musicales. Y, sobre todo, no teme a "La bella y la bestia", que se estrenará a finales de noviembre en el teatro Lope de Vega de Madrid. Fue el primer musical de la firma Disney y ha sido uno de los de mayor éxito de Broadway de los últimos cinco años. Se han hecho versiones en otros muchos países y ahora le toca el turno a Madrid.
La compañía de José Tamayo también ensaya estos días la obra con la que abrirá el teatro Bellas Artes, a finales de septiembre: "Los intereses creados", de Jacinto Benavente. El reparto está encabezado por Pepe Rubio y figuran, entre otros, Julia Martínez, Pepe Segura, Vicente Gisbert.
El resto de las obras que llegarán a Madrid fueron estrenadas durante esta temporada que ahora acaba. Una de las más esperadas es la protagonizada por Nuria Espert y Adolfo Marsillach: "¿Quién teme a Virginia Woolf?". Tras un descanso en septiembre, el dúo recorrerá Gerona, Vitoria, Santander y Bilbao a partir del 15 de octubre. El 7 de noviembre llegará al Tívoli de Barcelona para desembarcar en Madrid el 10 de febrero.

"Arte" continúa
Por su parte, el teatro Marquina no quiere matar su gallina de los huevos de oro y prosigue con "Arte". El teatro Albéniz presentará a finales de septiembre "Los enamorados", de Goldoni, dirigida por Miguel Narros. Y uno de los éxitos catalanes de la temporada 98-99 aterrizará en la capital: "Criaturas", de T de Teatre, con el que el Lara espera recuperar público.
A partir del 25 de octubre y hasta el 28 de noviembre, la capital acogerá 72 espectáculos de teatro, música y danza. Es una cita importante para conocer producciones internacionales. Entre los títulos figuran "Los días anteriores: muerte, destrucción y Detroit III", que será estreno absoluto en Europa. Está inspirado en textos de Umberto Eco y poemas de Christopher Knowles y dirigido por Robert Wilson con música de Sakamoto. De Estados Unidos llega también "The story of a soldier", un texto escrito por Stravinsky tras la II Guerra Mundial y que ha sido ambientado en Los ángeles. Igualmente, atractivo es el montaje del Piccolo Teatro di Milano: "Días felices", de Beckett,
Las producciones madrileñas que se exhibirán en Barcelona a principios de temporada serán tres: "La Fundación", que se verá en el Teatre Nacional de Catalunya, "la citada ¿Quién teme a Virginia Woolf?", en el Tívoli, y "Tengamos el sexo en paz", con Charo López, que abrirá la temporada en el Villaroel, no hay más títulos "exportados" a Barcelona.

éxitos ingleses
En Barcelona la tónica es la misma que en Madrid, ya que los estrenos se reservan para octubre. La apuesta se dirige a captar público joven con un teatro de texto y con la mirada puesta más que nunca en la cartelera londinense. El primer estreno lo dirige Manuel Dueso: "The weir" (La presa), del joven autor irlandés Conor McPherson, un texto que ha sido tildado de clásico contemporáneo por algunos críticos británicos, y cuyo montaje ha sido un verdadero acontecimiento teatral en Londres en las últimas dos temporadas. La primera función catalana se verá el 17 de septiembre, en el teatro Romea.
Por entonces, el Teatro Nacional de Catalunya ya habrá abierto sus puertas con "La Fundación", de Buero Vallejo, y "El avaro", en versión del Teatre Nationale Populaire, dirigida por Roger Planchon. Por esas fechas acabarán de retomarse en el Teatre Nacional de Catalunya los ensayos de "L"estiueg" (El veraneo), de Goldoni, según dramaturgia de Jordi Galcerán.
Los de Galcerán y Belbel, por cierto, son nombres que se repetirán en la "rentreé" barcelonesa. El primero es autor también de la traducción al catalán del texto "Penjats" (Colgados) del joven dramaturgo inglés Tim Firth, que servirá para levantar el telón del Villarroel con un reparto de lujo: Ferran Rañé, Pep Anton Muñoz, Manel Barceló y Santi Ibáñez, dirigidos por Tamzin Towsend.
Belbel, por su parte, volverá al Condal con "Rumors", de Neil Simon, mientras ultima la escritura de "El temps de Planck", un musical que dirigirá él mismo con música de óscar Roig, y que aún tardará unos meses en llegar al Romea.
El Lliure, por su parte, estrenará a finales de octubre, bajo la batuta de Josep Maria Mestres y Lluís Hansen, "òpera sentimental", un espectáculo "de creación colectiva para actores y actrices músicos", como lo definen los responsables de la sala. Una creación a partir de improvisaciones.
De conmemoraciones están en Tres por tres, que el 8 de octubre estrenará en el Victoria el nuevo espectáculo del Tricicle, "20", para celebrar las dos décadas que el grupo lleva sobre los escenarios. Se trata de un espectáculo recopilatorio de los cinco anteriores, con gags de "Slastic", "Manicòmic", "Terrífic", "Exit" y "Entretrés", pero la novedad del asunto radicará en el hecho de que será el público quien, noche tras noche, elegirá las escenas que quiere ver de una lista propuesta por los intérpretes. Ahora sólo cabe esperar a que el público no se repita mucho, dicen los conmemorados.

Mariscal en el teatro
Anexa tiene planes más inmediatos. "Colors", que se estrenará en el Festival de Peralada (Girona) el 21 de agosto próximo, es el primer espectáculo del diseñador Javier Mariscal, y también el plato fuerte de la productora de cara al próximo otoño. Después de su estreno gerundés, el montaje -a medio camino entre el circo, la danza y el teatro- recorrerá España en una gira que acabará en Barcelona en el mes de noviembre. "Colors" es una recreación visual y fantástica de los colores del mundo, que ha dirigido Pep Cruz y que interpreta un elenco de actores, bailarines y acróbatas.
El gran espectáculo llegará al Principal de la mano de Focus con otro de los éxitos de la cartelera londinense de los últimos años: el musical "Rent". En estos días se efectúan las audiciones a más de 600 candidatos, y a finales de agosto llegará de Broadway la directora artística, Abby Epstein, para empezar los ensayos con los elegidos. Tanto el reparto como el director musical -Xavier Navarro- serán catalanes, pero el espectáculo será en castellano. Está demostrado que los espectáculos en castellano atraen a mayor número de público, manifiestan en Focus.
Por último, la pareja más inoxidable de los teatros catalanes, Paco Morán y Joan Pera, estrenarán nueva comedia repitiendo las claves de "La extraña pareja". El mismo escenario (teatro Borrás), el mismo director (ángel Alonso) y un texto a su medida: "La jaula de las locas".

L. PERALES y C. SANTOS