Teatro

Que baile......el mejor

Certamen Coreográfico de Madrid

10 octubre, 1999 02:00

El Certamen Coreográfico de Madrid celebra su decimotercera edición en el Círculo de Bellas Artes, del 13 al 17 de octubre. Entre sus atractivos, destaca el estreno de "Ha pasado un ángel", el último espectáculo de Paloma Díaz, ganadora de la pasada edición. Una cita para descubrir la vanguardia de la danza.

Ya en el Olimpo, las musas, protectoras de las artes, las ciencias y las letras, tuvieron que demostrar ante un jurado de ninfas que su dominio del canto, el baile y la poesía era mayor que el de las hijas de Piero, rey de Macedonia. La gracia y el ritmo de las primeras, acostumbradas a danzar al son de la cítara de Apolo, eclipsó la actuación de las piérides que, por su osadía de retar a las hijas de Zeus y Mnemosine, se transformaron en urracas.

En este caso, no compiten deidades sino coreógrafos, las ninfas del jurado son figuras destacadas del mundo de la danza y nadie saldrá del Círculo de Bellas Artes de Madrid volando. Víctor Ullate (director del Ballet de la Comunidad de Madrid), Francesc Bravo, Ger Jager (director de Dancewerkplaats Masterdam), la compositora Marisa Manchado y Laura Extebarría, co-directora de la Fundición de Bilbao, decidirán cuál de los participantes merece ganar la decimotercera edición del certamen, premiado con 1.250.000 pesetas (600.000 en metálico, 500.000 destinadas a una beca en el Movement Research de Nueva York y 150.000 como ayuda para la gira nacional).

"Lo más interesante de éste es su proyección tanto nacional como internacional", afirman sus organizadoras, Laura Kumin y Margaret Jova (Paso a 2). "Aunque la participación se centre en artistas españoles, el certamen, por su jurado y difusión, es hoy en día la iniciativa coreográfica con más proyectos internacionales en nuestro país". Entre estos, destaca la colaboración con Movement Research, de Nueva York y con The Place Theatre, de Londres, donde el ganador del primer premio podrá presentar su obra. El teatro londinense, además, promueve el programa "Aerowaves", en el que Paso a 2 participa como socio español y que persigue la integración de obras europeas en su programación.

Escasa tradición

"Me da igual", la coreografía vencedora en 1998, es un trabajo basado en la ruptura de la pareja en el que, además de baile, se incluye texto. Para Paloma Díaz, su creadora (ayudada por Chiqui Caravante, como director escénico), "ganar el certamen ha sido decisivo a la hora de dar publicidad a nuestro trabajo, una labor muy difícil en un país que no tiene tradición de danza contemporánea". "Ha pasado un ángel", su último montaje y el primero de larga duración de su compañía, que se presentará el próximo octubre en el Círculo de Bellas Artes, tiene doce funciones concertadas antes de su estreno. Cinco amigos se reúnen en un café. Sus sonrisas esconden muecas, su calma deseos frustrados. "Intento expresar la falta de comunicación", afirma la sevillana. "No concibo la danza como algo abstracto sino como un medio para contar una historia".

Por su parte, las organizadoras del certamen siguen luchando para consolidar el papel de la danza en los escenarios españoles. "cada año la calidad de las coreografías es mejor", afirman, "lo que demuestra que el certamen está madurando. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer".

Pireneo, rey de la Fócida, envidioso del talento de las musas, las encerró en su palacio fingiendo ofrecerles asilo de un vendaval. éstas, al adivinar las intenciones del monarca, se proveyeron de alas y escaparon provocando su muerte mientras las perseguía. Terpsícore, diosa de la danza, bailó para sus hermanas para celebrarlo.