Teatro

Comienza el Festival Madrid-Sur

La memoria del destierro

10 octubre, 1999 02:00

El Festival Internacional Madrid-Sur, que se celebra en seis municipios simultáneamente, dedica su cuarta edición a la "Memoria y desarraigo" de tantas gentes que se han visto obligadas a huir o emigrar de su tierra. Veinte compañías procedentes de lugares tan dispares como Albania o Palestina tratarán este tema desde la escena. La cita será del 16 de octubre al 28 de noviembre.

La emigración, la huída, la persecución, el destierro. Migraciones que cambian y renuevan sociedades y culturas. Gentes que rompen con su memoria o, por el contrario, se obcecan en ella para no perder su identidad. Un asunto de candente actualidad que se ha propuesto tratar desde la escena el Festival Madrid-Sur en su cuarta edición.

20 compañías procedentes de Albania, Alemania, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Francia, Italia, Marruecos, Palestina y España conforman la programación de un festival que su director, José Monleón, se ha empeñado ya en sus inicios en que sirva para dar a conocer el teatro de países alejados de la órbita cultural imperante y que garantiza la presencia del teatro de países de la cuenca meditarránea con los que tanto tenemos en común. Con 41 millones de presupuesto, el festival se celebra en seis municipios del área metropolitana sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) y cuenta con la colaboración de las dos universidades radicadas en la zona, la Carlos III y la Rey Juan Carlos.

Músicos de Sarajevo

Para la inauguración se ha elegido a la Orquesta de Cámara de Sarajevo, que presenta un espectáculo especialmente ideado para la ocasión. Se trata de un cuarteto de cuerda, famoso porque durante la guerra siguió actuando en Sarajevo, y que se presenta acompañado de solistas que interpretan canciones populares bosnias y arias de Puccini. El estreno (auditorio de Leganés) incluye también la proyección de una película en formato video sobre la ciudad bosnia. Un espectáculo, que según Monleón, "pretende reivindicar la visión de Sarajevo como la de una ciudad que se ha recuperado de la guerra, aunque tienen tantos muertos que difícilmente se los pueden quitar de encima".

Siguiendo con las visitas internacionales destaca "La sangre de los Labdácidas", tetralogía formada por "Layo", "Edipo rey" "Edipo en Colonna" y "Antígona", que ha dirigido el iraquí afincado en París, Farid Paya. Innovador desde el punto de vista teatral, de gran belleza plástica, el espectáculo es una mezcla de música, danza y teatro. Con un reparto de grandes actores procedentes de diversos países, lo más llamativo es su duración: ocho horas. Para hacerlo más digerible se ha dividido en dos partes, con un descanso para tomar un tentempié.

David Hevia es un actor mexicano que desde hace años trabaja en Alemania. Su teatro, en castellano, está dirigido a los exiliados españoles y latinoamericanos que viven en el país germano. Presenta en Madrid "Antes de que el milenio se acabe", una adaptación de una historia de Pepe Carvalho, el personaje de Vázquez Montalbán.

Los dos espectáculos coproducidos por el festival son un musical titulado "Scandemberd, un sueño adriático de albaneses, italianos y españoles", en el que se intenta reconstruir un hipotético espacio común originado tras la huída de miles de albaneses a Italia durante el último conflicto en Kosovo.

Recuperar a Leo Ferré

El segundo es "La memoria y el mar", creación de Richard Martin a partir de poemas de Leo Ferré. Martin es un actor muy reputado en Francia, que dirige en Marsella el teatro Toursky. El título que se mantiene al margen de la línea temática del festival es "A Saintrotwist", una obra cómico-musical basada en las técnicas de la "comedia del arte" italiana.

Respecto a las producciones españolas, figuran "Las manos", el éxito "alternativo" de la temporada que trata la emigración del mundo rural a las ciudades; "Lazurd, viaje a través del agua", por la compañía de danza catalana Senza Tempo y que propone un viaje al ritmo de músicas sefarditas, gitanas y del Barroco español; la "Fuenteovejuna" hispano-palestina que ha dirigido Emilio Hernández, y "Poeta en Nueva York", un espectáculo multimedia sobre el poemario de Lorca, dirigido por José María Roca y realizado por los sevillanos Producciones Imperdibles. Una obra escrita por ocho jóvenes dramaturgos de las localidades del Madrid-Sur e interpretada por 20 actores, "Guardo la llave", reconstruye el exilio español del 39.

Madrid-Sur será también la recuperación de un cantaor carismático de los 70: Manuel Gerena. Su colaboración se ha vinculado al 500 aniversario de la Pragmática contra el pueblo gitano que dictaron los Reyes Católicos, y por la que se prohibió a los de esta etnia desempeñar ciertos oficios y desplazarse de su ciudad "gheto". El flamenco también está representado por "Memoria flamenca", a cargo de Miguel Vargas y Carmen Ledesma.
Paralelamente, el festival ha organizado una serie de jornadas y talleres y un ciclo en el que se muestran obras de grupos que trabajan en esta zona de la periferia metropolitana. Entre estos figuran la escuela de Getafe-Zampanó, que estrenan un Lope de Vega desconocido: "La villana de Getafe", y Crátera Teatro, que presentan "Roberto Zucco, de Bernard M. Koltés.

L.P.