Teatro

Amor en tiempos de Goethe

Margallo estrena a Peter Hacks

31 octubre, 1999 02:00

La compañía de Juan Margallo vuelve a la escena con una obra que rompe con la tónica humorística de sus últimos montajes. "Una conversación en casa de los Stein sobre el ausente señor Von Goethe", de Peter Hacks, es el homenaje a Goethe que el grupo le tributa en el 250 aniversario. Hoy se estrena en Pozuelo (Madrid) y a partir del 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Margallo y su mujer Petra Martínez, o lo que es lo mismo, la compañía Uróc Teatro, han elegido un largo título para esta temporada: "Una conversación en casa de los Stein sobre el ausente señor Von Goethe", del alemán Peter Hacks. Un encargo del Instituto Alemán de Madrid, con el que la institución conmemora el 250 aniversario de Goethe.

Cuenta Margallo que cuando le ofrecieron dirigir la obra dudó porque las conmemoraciones siempre me han dado miedo: "Hay que hacer alabanzas y no van conmigo. Pero cuando la leí, me pareció una preciosidad". Hacks, colaborador de Brecht y miembro del Berliner Ensemble desde 1955, es un célebre dramaturgo alemán que escribió esta pieza en los 70 y que llegó a escenificarse en el Teatre Lliure de Barcelona.

Se trata de un monólogo que, según Margallo, va a gustar mucho a las mujeres: "Habla del amor de los hombres visto por los ojos de una mujer y acaba demostrando que en esta materia, la mujer es más selectiva y evolucionada".

Hacks se inspiró en la relación que mantuvieron Goethe y Charlotte von Stein. ésta última era una aristócrata a la que el duque de Weimar, interesadísimo por atraer a su corte al genio romántico, encargó que se ocupara de educarle en las normas y costumbres sociales.

"Realmente, el retrato que hace de Goethe es el de un genio maleducado, un artista joven y caprichoso, un grosero que se dedica a dar la tabarra a la gente, que se revuelca por el suelo y que va mal peinado y mal vestido. Ella le reconviene y es precisamente porque le trata con dureza por lo que consigue mantener su amor. Como se dice en la obra, el amor es como un cuchillo en el que uno lo mantiene por el pomo y el otro por el filo", explica Margallo.

El monodrama de Hacks comienza justo cuando la aristócrata recibe una carta de Goethe. éste ha abandonado Weimar y todo el mundo culpa a la dama de su huida. Ella espera que la carta sea una petición matrimonial, pero Goethe sólo habla del buen clima que hace en Italia. Con su marido en escena, ella da comienzo a un monólogo en el que desentraña la relación que ha mantenido con el artista a lo largo de diez años rota justamente cuando ella le ha confesado su amor.

El papel más difícil de Petra

Los admiradores de Uróc tendrán la ocasión de ver en esta obra a Petra Martínez en el papel más difícil de su carrera: "Es un texto muy literario. Exige memorizar el texto completo porque no permite cambiar una palabra. Es un lenguaje muy refinado", dice el director. El papel de Margallo, por el contrario, se limita a ser el de "un marido mudo, encargado de las caballerizas del duque, un poco huevón". Los dos personajes se apoyan en el violín y el violonchelo de Theodora Carla y Rodrigo De la Llave.

Uróc ha contado con la colaboración de la Escuela de Tecnología del Espectáculo para la realización de la escenografía y el vestuario, que firma Rafael Garrigós. Tres columnas neoclásicas rotas y una gasa iluminada pretenden recrear un ambiente fronterizo entre el romanticismo que representa Goethe y el neoclasicismo al que se adscribiría ella, más conservadora. Además, hay todo un mobiliario de época que va apareciendo progresivamente.

Respecto a si esta pieza supone una ruptura con el habitual estilo de las obras que crea y dirige Margallo, éste afirma: "A mí se me confunde porque he hecho cosas de humor como ‘Castañuela 70’, o más recientemente ‘Clasyclós’, pero también he llevado a escena obras como ‘La rosa de papel’, de Valle Inclán. Esta obra de ahora es un drama, pero está llena de un humor que no es directo, sino muy sutil. Que nadie espere reírse a carcajadas."