Teatro

Comienza en Segovia la XIV edición de Titirilandia

Entre actores de hilo y vara

10 mayo, 2000 02:00

Del 9 al 15 de mayo, 36 compañías de títeres nacionales y extranjeras ocupan los palacios, calles y patios de Segovia, convirtiendo la ciudad en una alegre fiesta. La décimocuarta edición de Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres, es una ocasión para conocer la riqueza de un arte teatral en el que conviven la tradición más ancestral con las manifestaciones de vanguardia.

Durante una semana, las plazas, calles, teatros y palacios de Segovia se habilitan para acoger un festival dedicado exclusivamente al teatro de títeres que, tras 14 años de existencia, se ha convertido en una de las mejores plataformas del género. Un género que hoy goza de buena salud y aceptación en nuestro país, tal y como lo confirman la proliferación de otros festivales dedicados al títere que se celebran este mes como el de Sevilla o de Granada.

Este año Titirimundi ha convocado a 36 formaciones, de las que 14 proceden de países como Australia, China, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Checoslovaquia, Inglaterra y Francia. Pero a diferencia de otras ediciones, en la de este año las propuestas más innovadoras llegan de la mano de grupos de la Península. Como explica el director de Titirimundi, Julio Michel, °la calidad artística de nuestras compañías es cada vez mejor; si en 1975 el panorama del títere era desolador, estaba considerado como un subgénero que no gozaba del favor del público, hoy se puede hablar de unas 25 compañías de buen nivel. Quizá el principal obstáculo es que el público identifica títere con niños, cuando se trata de un género que está dirigido a todos los públicos".

Joan Baixas, un innovador

Uno de los grandes especialistas en nuestro país es Joan Baixas, que junto con Paca Rodrigo presentan en Titirimundi uno de los espectáculos más atractivos: Terra prenyada. Se trata de un montaje inclasificable, cuyos intérpretes se sirven de múltiples objetos, de canciones cantadas a capella y de la pintura, que es ejecutada en directo y con los dedos. También de la Península pero del país vecino son las Marionetas do Porto (Oporto). Llegan con dos espectáculos: Miseria, una adaptación de un cuento popular ideado para adultos, que recibió excelentes críticas en su país; y Exit pensado para los jóvenes Y que es una especie de video-clip teatral que ofrece una reflexión del mundo contemporáneo. De entre las compañías españolas invitadas destacan también La Fanfarra, María Parrato y el Retablo, Txo Marionetas y los Titiriteros de Binéfar.

El festival, con un presupuesto de 20.750.000 pesetas, programa espectáculos en calles, patios y plazas, totalmente gratuitos, y otros que se desarrollan en teatros y espacios cerrados y para los que sí se cobra entrada. La recaudación de estos últimos permite al festival pagar el caché de las compañías, lo que no es poco pero aún así necesita del apoyo de patrocinadores.

Respecto a las compañías extranjeras invitadas, hay que destacar la que inaugura el festival: Richard Bradshaw y su Teatro de Sombras. Este profesor de matemáticas, original de Australia, maneja nada menos que 160 marionetas en su espectáculo que, afortunadamente y como él dice, tratándose de sombras "son menos pesadas para transportar en una maleta". Se sirve de historias de humor y fábulas en las que el absurdo se mezcla con las canciones. Muchas de estas historias se cuentan sin palabras y están dirigidas a todo tipo de públicos. Bradshaw, que entre 1976 y 1983 dirigió el Teatro de Marionetas de Australia, una compañía con la que creó nuevas técnicas y piezas que hoy han rescatado otros artistas, es hoy un clásico citado en todos los libros sobre teatro de sombras.

También de sombras pero combinadas con la presencia en escena de los actores es la especialidad del Teatro Teñ, de Rusia. La compañía, que nació en 1991, cuenta en la actualidad con un repertorio de diez espectáculos cuyo formato varía desde la obrita de títeres de un minuto a la gran ópera. En Segovia presenta una versión de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, que combina el canto operístico más refinado con la farsa callejera y una proyección de video.

Por su parte, marionetas de hilo y vara son las que usan Anima Sonho, dos hermanos gemelos brasileños que trabajan desde hace diez años.Presentan Bonecrónicas, un espectáculo dirigido a niños y formado por textos cortos, cuadros musicales, pantomimas mudas y música en vivo. Norwich Puppet Theatre es toda una institución en Gran Bretaña. Presenta una peculiar versión de Blancanieves y los enanos, en la que sólo aparecen cinco de los siete hombrecillos.

Un repertorio clásico

Y otra formación inglesa cuya presencia está asegurada en cada edición del festival es la de Rod Burnett, uno de los grandes representantes del tradicional teatro de títeres de cachiporra, protagonizado por el popular Mr. Punch y su familia. Con un repertorio tradicional y muy amplio llega también el chino Quanzhou Teatro, que emplea marionetas de hilo y vara.

Mucho más actual es The Brewery Troupe, la primera compañía afroamericana que consigue el reconocimiento artístico en Broadway, además de destacar en la televisión norteamericana. Fundada en 1973, su espectáculo más conocido es The Crowtations, una banda de cuatro elegantes cuervos: el viejo Ecidie, conductor de camión en las giras y la voz grave; Otis, que viaja en la parte trasera con su guitarra y su blues; John Jay, o el rey del soul, estrella admirada por legiones de chicas y Junior, rapero y la voz tenor del cuarteto.

Finalmente, originarios de Argentina son El Chonchón, veterana formación que practica los títeres de guante. Su espectáculo, Juan Romeo y Julieta María, es una versión de la tragedia romántica de Shakespeare adaptada al lenguaje del guiñol. El público no debe temer la incomprensión de los espectáculos internacionales, pues hay traducción en aquellos en los que el protagonismo del texto lo exige.